Los españoles Diego García y Pablo Oliva han ganado en Murcia las medallas de oro y de bronce en la prueba de 10 kilómetros de la categoría júnior, en la XI Copa de Europa de marcha atlética, en la que Manuel Bermúdez ha logrado el bronce, por lo que España ha conseguido también el título por equipos.

El madrileño Diego García, de 19 años, dominó la carrera de principio a fin pues arrancó con fuerza y a partir del kilómetro 2 se marchó en solitario en el circuito situado en la avenida Gran Vía Escultor Salzillo de la capital murciana y en el que compitieron 43 atletas en esta categoría.

García completó las 10 vueltas al circuito en 40 minutos y 38 segundos, quedándose a 28 segundos de su plusmarca personal.

Por detrás le siguió a cierta distancia un grupo comandado por el francés Jean Blancheteau, quien fue segundo a 33 segundos del vencedor; y por el granadino Pablo Oliva, tercero a 41 segundos de su compañero de equipo.

Otro español, el ciezano Benjamín Sánchez, también estuvo entre los mejores y acabó quinto con un registro de 41 minutos y 49 segundos.

Diego García dejó clara su condición de posiblemente mejor marchador joven del mundo en este momento, pero fue también una gran carrera para Oliva y Bermúdez, quienes consiguieron batir sus respectivos récords particulares.

De este modo, España consiguió un título por equipos que jamás había obtenido en la categoría júnior masculina, en este caso con 4 puntos sumados.

La segunda posición correspondió a Francia, con 11 puntos; y la tercera plaza en la general por equipos la logró Alemania, con 17.

Rusa Pandakova gana en Murcia los 20 kilómetros marcha de la Copa de Europa

Las rusas Marina Pandakova y Svetlana Vasilyeva consiguieron el oro y el bronce en los 20 kilómetros femeninos de la XI Copa de Europa de marcha atlética, prueba que se ha celebrado en Murcia y en la que la italiana Eleonora Giorgi se colocó entre ambas para llevarse la plata.

Las españolas Laura García-Caro y Raquel González han logrado la clasificación para el Mundial de Pekín.

Pandakova, segunda de la lista mundial del año y poseedora de la quinta mejor marca de la historia (1 hora, 25 minutos y 3 segundos), se impuso en la avenida Gran Vía Escultor Salzillo con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 15 segundos y superó por tan sólo 2 segundos a Giorgi, y por 16 a Vasilyeva.

Las españolas también hicieron un buen papel, pues la onubense Laura García-Caro logró fue séptima con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 32 segundos; y la barcelonesa Raquel González se situó justo por detrás a 2 segundos de distancia, consiguiendo ambas la mínima para estar el próximo mes de agosto en el Campeonato del Mundo.

Mientras, la zaragozana María José Poves fue decimoquinta con un crono de 1 hora, 31 minutos y 16 segundos, y la hispano húngara Julia Takacs no acabó al ser descalificada.