Jornada histórica para el atletismo valenciano y nacional la que se vivió en Mersin (Turquía), ciudad que acogió este fin de semana la Copa de Europa de Clubes, y de la que salieron campeones el Valencia Terra i Mar en categoría femenina y el Playas de Castellón en la masculina. Las de Rafa Blanquer reeditaron así el título que lograron hace un año en el Algarve portugués tras once subcampeonatos a lo largo de las dos últimas décadas y colocan así el segundo título continental en sus vitrinas.

Pero la sorpresa saltó en los chicos, donde el Playas de Castellón, que aspiraba a su quinto podio consecutivo, se subió a lo más alto sobre la campana gracias a un espectacular 4x400 al que llegaban terceros en la clasificación y que tras su victoria les dio el trofeo que le faltaba. Ambos equipos regresan hoy con la satisfacción que da el triunfo y con la moral a tope para la final de la Liga de Clubes del 13 de junio en Zaragoza, la llave para que dentro de un año puedan defender su cetro europeo.

El Valencia Terra i Mar, con las valencianas Fátima Diame, Cristina Castellar y María del Mar Jover, y las afincadas en Valencia Indira Terrero, Ruth Ndoumbe y Josephine Onyia, defendió su primera posición con la que cerraron el sábado sin verla peligrar en ningún momento. Pese a competir en casa el Fenerbahce no fue capaz de hacer sombra a las valencianas, que con siete primeras posiciones y 19 de 20 podios acabaron la tarde celebrando el éxito en la ría del estadio, como en 2014 en Portugal.

El Playas de Castellón, con Pablo Torrijos, Miguel Ángel Sancho, Jorge Gimeno y Daniel Mazón como represantantes de la C. Valenciana, se convirtió en el segundo club español en alzar el título continental después de los seis que conquistó el Larios en la década de los 90. Y lo logró tras una tarde de intensas emociones. Y es que tras 8 podios y dos victorias en 19 pruebas llegaron a la decisiva, el 4x400 con el Enka de Ankara líder con 112 puntos, el Playas con 109, los mismos que el Fiamma Gialle y el Benfica con 103. Pero el sensacional relevo de Alberto Gavaldá, Antoine Gakeme, Diego Cabello y Bruno Hortelano logró la victoria con 3:07.92 (récord del club) y los ocho puntos que valían un título inédito para el Playas y para el atletismo valenciano. Y por solo dos puntos.