Un gol en una jugada de penalti córner que transformó la valenciana Lola Riera a los diez minutos dio la primera victoria para España en el Preolímpico o Semifinales de la Liga Mundial que se disputa desde el miércoles y hasta el día 21 de junio en Valencia. El tanto de la jugadora local cambió las caras de decepción del día anterior con la derrota ante Gran Bretaña por la alegría de un primer triunfo gracias al cual las de Adrián Lock pueden certificar su pase a cuartos de final el próximo sábado si vencen a Canadá, la cenicienta del grupo A. Estas se llevaron seis goles de las leonas argentinas en el debut de las favoritas de esta parte del cuadro, que se suman a los tres que recibieron de las chinas.

Riera tuvo incluso la ocasión de aumentar la ventaja en idéntica jugada pero su disparo lo atajó la portera asiática en los mejores momentos de la selección china, que buscó el empate con insistencia, estrellándose en todo momento en María López, la portera española, enorme bajo los palos. Las de Adrián Lock, que ya habían causado buena impresión en su debut pese a la derrota, cumplieron en defensa para asegurar un resultado escaso pero que vale su peso en oro. Con un cuádruple empate a tres en el grupo, aunque con las británicas con un partido menos, el duelo ante las canadienses de mañana sábado (19:00 horas), descartaría definitivamente a las norteamericanas. Solo faltaría ver de lo que son capaces ante Argentina para establecer el orden de la clasificación que permita un cruce de cuartos de final más asequible. Y es que ese partido, el del 18 de junio, está señalado en rojo por las ‘RedSticks’, pues superarlo garantizaría la vuelta a unos Juegos Olímpicos tras la ausencia en Londres 2012 y el séptimo puesto en Pekín 2008.

La capitana Rocío Ybarra vivió un partido muy especial, el que hace 200 con la selección, del que destacó la importancia de la victoria, aunque fuese ajustada: «Después del debut tuvimos mejores sensaciones y tras marcar el primer gol pudimos mantener el resultado. Si seguimos así podemos clasificarnos para Río». Alemania lidera en solitario el grupo B tras ganar a Irlanda (3-1) y EEUU debutó con triunfo ante Uruguay (2-0).

- Ficha técnica:

0 - China: Dongxiao Li, Mengyu Wang, Qiuxia Cui, Xiayun Xi, Yang Peng, Meiyu Liang, Na Wang, Wei Ma, Xiao Sun, Qianqian Bao y Qian Yu -equipo inicial-, Xiaoxu Xu, Jiaojiao De, Qiuling Zheng, Xiaoxue Zhang y Jiaqi Li.

1 - España: María López, Ybarra, Gutiérrez, Bonastre, Guinea, Magaz, Riera, Giné, Pérez, Comerma y Oliva -equipo inicial-, Pons, Petchame, López García, Tost, Bego García y María Gómez.

Gol: 0-1, m. 10: Riera (de penalti córner).

Árbitros: Chieko Soma (JPN) y Mariana Reydo (ARG). Mostraron tarjeta verde a Sun (CHN), Guinea (ESP) y Comerma (ESP). También sacaron tarjeta amarilla a Ybarra (ESP) y Bonastre (ESP).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Fase Semifinal de la Liga Mundial, grupo A, disputado en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró de Valencia ante 1300 espectadores.