Los cuerpos de los tres montañeros, dos catalanes y uno valenciano, fallecidos el pasado sábado en Kirguizistán está previsto que lleguen este jueves a Barcelona, iindicado ayer el director del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), Toti Valés.

Los otros seis montañeros que compartían expedición con los tres alpinistas que fallecieron el pasado sábado atrapados en un alud en Kirguizistán llegaron este miércoles a Barcelona, en un vuelo procedente de Estambul, aunque han salido por una puerta lateral del aeropuerto de El Prat y solamente Valés ha comparecido ante los numerosos medios de comunicación presentes en la terminal.

"Estamos pendientes de una firma y esperamos que mañana jueves regresen los cuerpos. Falta un trámite de la policía judicial", ha apuntado Valés, que ha destacado que "si van diez, y vuelven siete, es un fracaso".

No obstante, ha señalado que "si piensas que sucederá, nunca cogerías el carro", y ha insistido en que estos hechos "pueden pasar".

El responsable "de los éxitos y de los fracasos" del CTAC ha explicado que los diez expedicionarios llegaron a Biskek, la capital de Kirguizistán, y como necesitaban unos días para tramitar los permisos, se fueron a aclimatar al Parque Nacional de Ala-Archa.

"Hay varias montañas de 4.600 metros, montamos varias cordadas y, por el calor, o por una purga, se rompió la cornisa, un alud les arrastró y fallecieron", ha explicado Valés, para quien "el alpinismo es "siempre arriesgado".

La pared que escalaban Àlex Vicedo, de 24 años y vecino de Ontinyent (Valencia); Josep Cotrina., de 24 años y vecino de Ripoll (Girona); y Pol Rodríguez., de 18 años y vecino de Tarragona, era del Ak-Too, una montaña de 4.620 metros de altura, y, a juicio de Valés, "estaba muy por debajo del nivel técnico y físico" de los fallecidos, además de que "no era una vía difícil".

"Hizo mucho calor y nunca sabes cuándo van a caer las cornisas. Un alud les arrastró en su descenso", ha reiterado Valés, que ha agradecido el trabajo de la embajada española en Kazajistán y del cónsul honorario de Kirguizistán, que les han "arropado" y han estado "muy pendientes" de ellos.

También ha agradecido la labor de la agencia Travel Tien-Shan, que ha "permitido agilizar los trámites", ha dado el pésame a las familias de los fallecidos y ha tenido palabras de elogio para "los padres de Jos y Pol, también alpinistas", por sus llamadas de apoyo, pese a que Valés "vivirá todo el resto de su vida con el peso de esta responsabilidad".

El director del CTAC, que ha recordado que han abierto vías en México, Perú, Etiopía o Egipto, ha lamentado por último que "el alpinismo solo salga en los medios cuando nos matamos", cuando es "mucho más, no solo desgracias y muertes".

Los cadáveres de los tres alpinistas fueron rescatados el domingo por miembros de la expedición, acompañados por cuatro guías rusos. El trágico desenlace se comunicó a los familiares de las víctimas y a la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) el domingo por la tarde, una vez se habían recuperado los cuerpos.