La valenciana Anna Sanchis, del equipo Wingle, remató este sábado el doblete en los campeonatos de España de ciclismo al conseguir el título de fondo al día siguiente de proclamarse campeona contrarreloj.

Sanchis, la más rápida en una avanzadilla de 14, formaba parte de un grupo de siete que sólo a 300 metros de la llegada atrapó a otro del mismo número que andaba en fuga desde el km 41.

La valenciana, que invirtió un tiempo de 3h08:42 en los 111 kilómetros, batió en el esprint reducido a Ane Santesteban (Giusfredi) y a Alicia González, que entraron un segundo después. Era su segundo título nacional en línea.

El intenso calor en el circuito de Cáceres (40 grados a la sombra) y el aumento de la distancia hasta los 111 kilómetros aconsejaban mucha prudencia a las 51 corredoras que tomaron la salida a las 18.00 horas.

Todas competían por el título individual, la mayoría encuadradas en equipos autonómicos aunque algunas, como Anna Sanchis, la campeona contrarreloj del viernes, o Leire Olaberría lo hacían por libre.

El seleccionador del equipo nacional femenino, Ramón González Arrieta, apuntaba como favoritas a Cataluña, con la defensora del título, Anna Ramírez; a la Comunidad Valenciana, con jóvenes como Cristina Martínez o Alba Teruel; a Euskadi, con un equipo potente, y a Baleares, con la triatleta Mavi García o Mar Bonnin.

La navarra Ainara Elbusto atacó en el km 18 y se llevó consigo a la vasca Dorleta Eskamendi. Rápidamente abrieron hueco (2:05 en el km 30), aunque en el primer paso por meta (km 42) la diferencia se había reducido a 1:25. El pelotón, que se había roto en la subida que conduce a la meta, se reagrupó después.

En el km 41 Alba Teruel, la asturiana Luci González y la vasca Lourdes Oiarbide saltaron del pelotón en busca de las fugadas, y en el 51 las perseguidoras enlazaron con las dos escapadas para formar un quinteto en cabeza, perseguido, a su vez, por la asturiana Aida Nuño y la murciana Gloria Rodríguez, que habían saltado del pelotón en el 48.

La fuga, ahora de siete, aumentó su ventaja hasta superar los dos minutos en el km 70, y al penetrar en la última vuelta había descendido a 1:40 frente a un segundo grupo en el que marchaban Anna Ramírez, Catalina Rayo, Leire Olaberría, Ane Santesteban, Anna Sanchis, Cristina Martínez y Alicia González.

La diferencia entre los dos "sietes" delanteros, que llegó a bajar del minuto, comenzó a subir a partir del km 80, pero el primer grupo comenzó a dar signos de flaqueza. A 15 de meta el margen era de 40 segundos.

Los últimos km ofrecieron una tensa persecución del segundo grupo, que atrapó a las de arriba a 300 metros de la meta, y Anna Sanchis impuso su punta de velocidad para recuperar el título de ruta tres años después.