En el cuadro femenino las ganadoras fueron Nazaret Florián y Clara Lozano, que se impusieron en un apretado partido a Lía Merteki-Carmen Martínez

La emoción de las finales han despedido los I Internacionales Ciudad de Valencia Trofeo Luckia. Tanto las chicas como los chicos han elevado el listón en los partidos de este domingo por la tarde.

Las gradas se llenaron para ver la gran final masculina, que enfrentaba a los hermanos Monfort con la gran revelación del torneo, Raúl Mesa y Stefano Nassini. Esta extraña pareja, que une la veteranía de Mesa con el futuro de Nassini se fue abriendo camino por las previas y el cuadro hasta plantarse en la final tras eliminar a los grandes favoritos en semifinales: Io de Amo y Nacho Batallán.

Enfrente tenían a la pareja local, que ha rendido a un espectacular nivel en su casa. Javier y Vicente Monfort han ido creciendo desde el primer partido y han enseñado los dientes en los momentos complicados para llegar a su final, en la pista central, ante toda su gente. Era el escenario perfecto para ver un verdadero espectáculo. Y las dos parejas lo dieron sobre la arena.

Los Monfort arrancaron muy nerviosos, conscientes de que tras todo el trabajo estaban allí, con toda la grada apoyándoles. La dupla Mesa-Nassini estaba muy tranquila, sin presión, mostrando un nivel espectacular. Raúl, jugador olímpico en Pekín 2008, sacó a relucir todo su arsenal de bloqueos, remates y dejadas para adjudicarse el primer set con un contundente 21-17.

Nassini-Mesa estaban mejor, jugaban mejor, pero en el deporte hay variables que son incontrolables. El ambiente que reinaba en la pista central levantó a los hermanos Monfort, que reaccionaron de la mano de Javier en la red y con un inconmensurable Vicente en el fondo de la pista. El segundo set cambió el partido. La dupla local empezó a realizar el juego que les ha llevado hasta la final para anular a sus rivales, que se vieron superados por el ímpetu de los valencianos (17-21).

La final masculina se tendría que decidir en el tie break, donde de nuevo emergió Raúl Mesa para mostrar porqué es uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Puso el 7-2 en el marcador para encarrilar definitivamente la victoria. Los Monfort reaccionaron lo suficiente como para colocar el 13-13, pero dos puntos espectaculares de Mesa les dejaron sin opciones (15-13). Messa y Nassini eran los nuevos campeones de los I Internacionales Ciudad de Valencia.

La final femenina ha sido una de las mejores que se han vivido en el Madison Beach Volley Tour. Nazaret Florián y Clara Lozano, que ya fueron campeonas el año pasado en Laredo, partían como las grandes favoritas en Valencia. Pero enfrente tenían a una dupla formada por dos mujeres peleonas, sin nada que perder, mucho que ganar y unas ganas infinitas de disfrutar de una final. Y es que acceder a este tipo de partidos es cada vez más complicado, ya que el nivel del vóley playa no deja de crecer en España.

Así que Lía Merteki y Carmen Martínez empezaron mejor, más centradas, con un punto más de intensidad que Florián y Lozano, dos jugadoras que se vieron superadas, y sorprendidas, con las diagonales cortas y las dejadas de las aspirantes, que parecían tocadas por la varita mágica del vóley playa. Cada vez que buscaban la línea, la encontraban y cada vez que presionaban en la red lograban bloquear los remates de Nazaret.

Gracias a sus ganas y a la garra que mostraron, Merteki-Martínez se llevaron la primera manga con solvencia (16-21). Parecía que iba a saltar la sorpresa en la pista central de Valencia. Pero perder el primer set enrabietó a la dupla Florián-Lozano, que mostraron en La Malvarrosa que tienen una gran capacidad de reacción. Poco a poco, sin prisas fueron recuperando terreno y empezaron a ser ellas mismas. Clara ya llegaba a todos los rincones de la pista, mientras que Nazaret se hacía enorme en la red. Lía y Carmen seguían sólidas, pero les faltaba ese puntito que sí habían tenido durante la primera manga. Y en un abrir y cerrar de ojos vieron como se les escapaba el segundo set y la posible victoria definitiva (21-19).

El tie break tendría que decidir la ganadora de la final en la pista central de Valencia. La igualdad se mantenía, sin ventajas para nadie hasta el empate a 12. Ahí, cuando parecía que la dupla Merteki-Martínez había dado un paso adelante, emergió Clara Lozano para llegar a lo que parecía imposible y permitir que Nazaret Florián rematara para coger una ventaja que sería definitiva (15-12). Florián-Lozano se proclamaron campeonas tras un partido inolvidable en la Playa de la Malvarrosa.