El ciclista italiano Ivan Basso recibió el alta y dijo encontrarse bien y feliz por volver a casa tras ser operado ayer en Milán "con éxito" del tumor testicular por el que se retiró del Tour de Francia.

"Estoy bien, estoy contento. Me he recuperado velozmente y estoy feliz de volver a casa", dijo al salir del hospital San Raffaele de Milán el compañero de Alberto Contador en el Tinkoff-Saxo, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Aunque afirmó que tendrá que someterse a pruebas y controles los próximos días, dijo que el médico le ha tranquilizado y ahora debe esperar, con "gran optimismo".

"Tendré que hacer controles en los próximos días, pero todo ha ido bien y estoy feliz", añadió el ciclista, que se dijo "aliviado" tras la intervención quirúrgica de extirpación del testículo izquierdo a causa de la presencia de un tumor denominado seminoma.

Aunque admitió haber preguntado por volver a la bicicleta, refirió que "hay un tiempo de convalecencia que todavía no se sabe cuánto durará".

Basso volverá mañana al hospital para hacer más consultas y pensará "en las próximas semanas en todo lo demás", porque "en este momento la prioridad es la salud en pensar en una recuperación lo más pronto posible y en el mejor de los modos".

El ciclista agradeció las muestras de cariño de "compañeros, del equipo y del mundo del ciclismo en general", una "cosa bellísima".

"Todo ha ocurrido en pocas horas y me parece estar todavía en la final del cronómetro del equipo. Es un momento en el que se suceden muchos estados de ánimo, pero no he perdido el optimismo ni la sonrisa, y eso es lo que más me ha ayudado, además del cariño de la familia".

El pasado lunes, el escalador italiano anunció su retirada del Tour de Francia debido a que le habían detectado un cáncer en el testículo izquierdo que requería cirugía "lo más pronto posible" y del que fue operado ayer en Milán.

Basso es operado con éxito

Ivan Basso ya va la sonrisa poco a poco. «Ha ido todo muy bien. Estoy despierto y muy sonriente. Agradezco al profesor Montorsi y a todo el equipo del San Raffaele de Milán. Hasta pronto mis queridos amigos», manifestaba él mismo unas horas después de su intervención quirúrgica. Dentro de la gravedad que siempre supone la extirpación de un tumor, el corredor del Tinkoff Saxo ya ha superado la operación de forma óptima y este jueves mismo recibirá el alta médica, puesto que «el paciente se encuentra en muy buenas condiciones generales», según explicaban este miércoles mismo desde el Hospital San Raffaele de Milán.

El compañero de equipo de Alberto Contador tuvo que abandonar el Tour de Francia en el que estaba inmerso después de que le detectaran la patología en el primer día de descanso. Nada más aterrizar en Italia ingresó y horas después finalizaba su operación. «Se trata de una enfermedad con niveles óptimos de respuesta a las terapias y, por tanto, de consecuente duración, sin embargo, en este caso ha sido decisivo haberlo detectado en su fase inicial».

El de Ivan Basso no ha sido un simple caso aislado, ya que este es el tipo de cáncer más recurrente en varones de entre unos 30 y 40 años, ya que alcanza un 1 por ciento de todas las patologías tumorales masculinas detectadas. Es decir, que estadísticamente lo padecen entre unos tres y diez varones si se toma una muestra de 100.000 hombres.

Otro que no dejó pasar la oportunidad de acordarse de su compañero de equipo fue el polaco Rafal Majka, que tras ganar en la meta de Cauterets dedicó esta importante victoria a «Ivan Basso que, desgraciadamente, ahora mismo no puede estar aquí con nosotros». A pesar de ello, seguro que el doble ganador del Giro estará pendiente de la evolución de sus compañeros en las carreteras francesas.