El castellonense Sergio García y el canario Rafa Cabrera-Bello han superado la primera prueba del legendario recorrido de Saint Andrews, Escocia, que acoge esta semana la 144 edición del Abierto británico de golf.

Aunque se ha anotado tres 'birdies' en los primeros doce hoyos, García no se ha sentido cómodo en la segunda vuelta. "Los nueve segundos estaban complicados. Había un viento incómodo de izquierda a derecha todo el tiempo," dijo el golfista castellonense, que se dejó un golpe en el 17 y acabó con dos bajo el par, a cinco del líder, el estadounidense Dustin Johnson. El valenciano rozó la victoria el pasado año

, cuando quedó segundo por detrás de McIlroy, ausente este año por una lesión en el tobillo que el número uno del mundo se hizo jugando a fútbol con unos amigos. El de Borriol aspira nuevamente a suceder tres décadas después a Seve Ballesteros, el único español que ganó dos veces el Abierto Británico.

Los segundos nueve hoyos han acabado también con el impresionante saldo de Cabrera-Bello, que llegó al hoyo 10 con cinco golpes bajo el par, pero acabó la jornada con tan solo uno sobre el par.

"La segunda vuelta ha estado bastante dura y, sin hacer ningún error grave, me he desangrado un poco", dijo el golfista canario, que consiguió mantener su resultado en rojo gracias a una sucesión de salidas impresionantes desde el 'tee'.

Los otros dos españoles participantes en esta edición del Open británico, el barcelonés Pablo Larrázabal y el malagueño Miguel Ángel Jiménez han sufrido más las vicisitudes de Saint Andrews y tendrán mucho terreno que recuperar en la segunda jornada.

El 'birdie' de Larrázabal en el primer hoyo no ha servido de presagio para una ronda salpicada de 'bogeys', que el barcelonés ha acabado con cuatro sobre el par y con molestias en la espalda.

Jiménez se había anotado un 'eagle' en el primer par cinco del recorrido, pero una sucesión de 'bogeys' y un brillante 'birdie' final se saldaron con un resultado de tres sobre el par, muy lejos de la cabeza, aunque por delante de múltiples ganadores del Open como Tom Watson y Tiger Woods.

A diferencia de la mayoría de los competidores, Woods acabó los primeros nueve hoyos con cuatro golpes sobre el par y tuvo que intentar una remontada frustrada contra el viento. "Espero que las condiciones sean duras mañana y pueda jugar una buena ronda y escalar posiciones", dijo Woods, que no renuncia todavía a poder jugar el fin de semana.

La falta de lluvia y las condiciones meteorológicas "benignas" para Saint Andrews han permitido que el grupo encabezado por Dustin Johnson, y compuesto, entre otros, por el sudafricano Retief Goosen, el escocés Paul Lauwrie y el australiano Jason Day, se anoten resultados de hasta siete y seis golpes bajo el par.

"Hoy se han visto muchos números rojos y mañana se van a ver muchos números negros", dijo el veterano Tom Watson en referencia a la manera en que la lluvia y el fuerte viento escoceses afectarán a los resultados de la segunda jornada.