La vigésimo tercera edición de la Travesía a Nado Valencia se disputará este domingo en las aguas de la Marina Real Juan Carlos I y contará con dos pruebas, una de 2.000 metros y otra de 750 metros, en la que estarán presentes 1.100 nadadores.

Esta es la cifra de inscritos en la actualidad, aunque en las próximas horas se podría llegar a los 1.300 nadadores entre ambas pruebas, que será puntuable para el circuito de aguas de esta comunidad.

Juan Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana, anunció en la presentación de la prueba, que habrá "una nueva plataforma de salida para los nadadores de movilidad reducida".

Sobre esta categoría, María Teresa Girau, concejala delegada de Deportes del ayuntamiento de Valencia, aseguró que los nadadores de movilidad reducida son "un claro ejemplo de progreso y mejora" y que "transmiten valores importantes" ya que "la travesía tiene sus riesgos y requiere una gran preparación".

Carolina Pradas, nadadora de larga distancia y vigente campeona de la prueba, avisó de que "en la salida hay mucha gente y eso produce mucho contacto físico" pero matizó que cuando se alcanza el pelotón de cabeza se nada con mayor facilidad.

Para evitar estas aglomeraciones iniciales, la organización realizará diversas salidas para que no se acumulen más de 250 participantes en cada una de ellas, en un recorrido que se completará desde la antigua Estación Marítima hasta el pantalán del tinglado número dos del puerto valenciano.

La prueba, que comenzará a las 7:30 de la mañana y finalizará a las 12:00 con la entrega de premios en el edificio del Reloj, cuenta como nadadores más veteranos con Ruperto San Juan, de 92 años, y Vicentita Beleguer, de 77.