Este jueves en el Pabellón Universitario de la Universitat de València se celebrará la ceremonia de inauguración del Campeonato de Europa Sub´19 de Balonmano Femenino. Una cita que convertirá a la capital del Turia, hasta el próximo 2 de agosto en el centro de atención del balonmano continental.

Las Guerreras Júnior, apelativo con el que se ha bautizado a la selección sub´19 en honor a las Guerreras, selección Absoluta que en 2014 lograba la gesta de proclamarse subcampeona de Europa, tratarán de ratificar en casa y como anfitrionas, que la selección absoluta está sustentada también en una sólida base.

Las chicas de Sagrario Santana, seleccionadora nacional, afrontan una nueva cita internacional con toda la ilusión y con un doble objetivo: dejar atrás los malos resultados cosechados en 2013 por el balonmano femenino español de base y por otra, lograr el billete para el Mundial de La IHF 2015 sub´20. España tratará de demostrar su evolución desde la pasada cita continental en la que se veía relegada a una decepcionante penúltima posición en el Europeo 2013 de Polonia, peor registro de la historia para la selección sub´19. En el otro extremo destaca la medalla de plata lograda en el Europeo de 2007.

Un total de 16 selecciones divididas en 4 grupos de 4 equipos conforman el cartel del Europeo tras el sorteo que se celebrara el pasado mes de mayo en el Complejo La Petxina. España, como país anfitrión tenía el privilegio de elegir grupo una vez sorteados los equipos de los bombos 4, 2 y 1. Sagrario Santana se decantaba por el Grupo D por lo que España quedaba encuadrada junto a Portugal, Noruega y Bielorrusia. El Grupo A estará integrado por Dinamarca, Croacia, Montenegro y Serbia; el B por Rusia, Macedonia, Alemania y Lituania y el C por Suecia, Rumanía, Hungría y Francia.

La competición se celebra de forma simultánea en 2 escenarios: el Pabellón Universitario (con capacidad para 1.550 personas), donde disputará sus partiros el grupo D de España y el Grupo C, y el polideportivo El Cabanyal (900 espectadores) donde jugarán los Grupos A y B. La entrada para todo el público para ambos pabellones es totalmente gratis por lo que se trata de una gran oportunidad para disfrutar del balonmano de alto nivel en Valencia. La selección española debuta hoy a las 19:00 horas ante Portugal, un equipo que ha demostrado en las últimas citas de categoría juvenil que cuenta con un sólido bloque y que viene de quedarse a las puertas de las medallas en Polonia 2013.

El calendario del conjunto español en esta primera fase de la competición se completará el viernes 24 frente a Noruega y el domingo 26 frete a Bielorrusia. La clasificación de cada grupo tras esta primera fase de liguilla determinará la composición de los grupos en la segunda ronda de la competición.

El Grupo de España, el D se cruzará con el C.La gran final de la competición está programada para el domingo 2 de agosto a las 12:30 horas en el Pabellón Universitario. La selección española tratará de debutar hoy con buen pie y sumar su primera victoria en Europeo y demostrar todo su potencial.