Las renovadas pistas de atletismo Gaetá Huguet vibraron con el el Campeonato de España Absoluto que acogía por vez primera Castellón y que concluirá hoy repartiendo el resto de títulos (desde las 19:45 horas por Teledeporte) entre los que destaca el de salto de longitud, con Eusebio Cáceres en busca de su tercera corona, igual que Miguel Ángel Sancho en altura, y la final del decathlon, con Jorge Ureña al asalto de los 8.000 puntos y su primer título. El tenista Roberto Bautista, número 23 del mundo, dio lustre con su presencia a una grada repleta de aficionados pese al tiempo inestable del fin de semana.

El foso de saltos ya cobró importancia ayer con el primer pleno valenciano en el podio, el que protagonizaron María del Mar Jover, Concha Montaner y Fátima Diame, que se colgaron el oro, la plata y el bronce respectivamente. María del Mar Jover, con 6.42 sumó su cuarto título nacional consecutivo con 6.42. La alicantina está a solo tres de igualar a Concha Montaner, quien lideró la primera ronda de con 6.27, a la postre su mejor intento. Pero Jover se puso enseguida al frente, con cinco saltos de menos a más, mientras la de l´Eliana protestaba varios nulos muy ajustados. Fátima Diame completó el podio con dos saltos de 6,06. Otra atleta del Valencia Terra i Mar, Úrsula Ruiz, sumó su octava corona en peso con 16.58.

El Playas de Castellón, por su parte, estuvo a punto de copar los lugares de honor del triple salto. Pablo Torrijos, el mejor triplista español de la historia, revalidó por tercer año su cetro con 16.61, y tercero fue Jorge Gimeno con 16.17. El madrileño Sergio Solanas, con 16.34, se coló en un podio al que estaba llamado también José Emilio Bellido, que se quedó en 15.75, sexto al final.

Otros campeones del Playas que vencieron ayer como anfitriones fueron Julia Takacs en 10 km marcha con 44:00.36, Igor Bychkov en pértiga con 5.50 y Frank Casañas en disco con 61.48.

Ruth Beitia deshizo el empate a diez títulos con Isabel Mozún y se erigió en la reina de la altura española en solitario con 1.98. El resto de campeones fueron Cristina Lara en 100 m con 11.65, Angel David Rodríguez en 100 m con 10.37, Javier Cienfuegos en martillo con 73.29, Lidia Parada en jabalina con 59.03, Irene Sánchez en 3.000 m obstáculos con 9:53.65 y Adel Mechaal en 5.000 m con 14:10.59.

Los atletas piden que se limiten las nacionalizaciones

El atleta cordobés Javier López y otros siete vallistas nacidos en España, se reunieron con el presidente de la RFEA José María Odriozola para tratar el asunto de las nacionalizaciones y le hicieron llegar un manifiesto en una charla que para ellos fue un «monólogo» del mandatario. Odriozola, por su parte, dijo luego que «nunca hemos salido a buscar a nadie, son ellos los que se han venido a vivir a España y, tras residir aquí varios años, han pedido la nacionalidad. Hemos propuesto a la IAAF limitar al 20% los nacionalizados por selección».