La nadadora catalana Jessica Vall ha dado la tercera medalla a la delegación española presente en los Campeonatos del Mundo de Kazán (Rusia) tras conquistar este viernes un brillante y sorprendente bronce en los 200 metros braza.

Pese a partir en la final con la séptima mejor marca, Vall, bronce continental el año pasado en Berlín, ha firmado un gran final de prueba para hacerse con el mismo metal con un tiempo de 2:22.76, nuevo récord de España.

Es la tercera presea para España en esta cita, la primera en la natación de piscina, tras la plata y el bronce Ona Carbonell en las pruebas de solo de la natación sincronizada.

La española hizo una carrera de menos a más. Nadó los primeros 50 en 32.93 para ser sexta; era séptima en el paso por los 100 (1:09.59) y última antes de empezar el último 50 (1:47.19).

Sin embargo, en el último 50, Vall hizo 35.57 para ser la más rápida de las ocho finalistas y conquistar la medalla de bronce, la primera de España en las pruebas de piscina en este Mundial.

Clasificación del relevo relevo 4x200 para Río

Además, el día dejó la buena noticia del relevo 4x200 metros libres después de lograr un nuevo récord de España y clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El equipo formado por Miguel Durán, Víctor Martín, Albert Puig y Marc Sánchez nadó a muy buen nivel en su serie y a punto estuvo incluso de meterse entre los ocho finalistas, pero perdió en su mano a mano final con Bélgica que se hizo con el billete.

España se quedó a casi medio segundo del pase a la gran final, pero a cambio recibió una doble buena noticia para compensar, primero con un nuevo récord de España gracias a sus magníficos 7:11.39, más de cuatro segundos inferior a la anterior marca, 7:15.80, del año pasado en los Europeos de Berlín, cuando fue séptimo en la final. Minutos después, se confirmaba la consecución del billete olímpico para estar en Río de Janeiro el año que viene.

Por otro lado, Duane da Rocha no pudo meterse en la final de los 200 metros espalda, aunque al menos consiguió alcanzar las semifinales. La malagueña, actual campeona continental de la distancia, acudió a Kazán lastrada por su reciente operación de urgencia de apendicitis, y tras pasar las series con el decimosexto mejor tiempo (2:11.53, a más de dos segundos de su récord de España --2:09.13--), no pudo con la hazaña de meterse en la pelea por el podio al terminar con la decimoquinta marca (2:12.90).

En cambio, ni Melani Costa ni Beatriz Gómez pudieron clasificarse para la final de los 800 libres. La balear, que renunció a los 200 espalda para centrarse en esta prueba, sólo pudo ser el decimotercer mejor crono con 8:34.89, mientras que la gallega fue vigesimosegunda con 8:41.72. La estadounidense Katie Ledecky apunta a su quinto oro tras hacer el mejor crono con 8:19.42.

Finalmente, la actuación española la completó el madrileño Miguel Ortiz-Cañavate no pudo superar las series de los 50 metros libres al finalizar con el vigesimoquinto mejor tiempo de los participantes con 22.66.

Por otro lado, en cuanto al resto de títulos, la australiana Bronte Campbell se impuso a la sueca Sarah Sjostrom y a su hermano Cate en los 100 libres, mientras que Australia también se hizo con el oro en los 200 espalda gracias a Mitchell Larkin, con la plata para el polaco Radoslaw Kawecki y el bronce para el ruso Evgeny Rylov.

Además, en los 200 braza, el vencedor fue el alemán Marco Koch, que pudo con el estadounidense Kevin Cordes y el húngaro Daniel Gyurta, y el equipo de Gran Bretaña, con una gran posta de James Guy, acabó en el relevo 4x200 libres con el dominio de los Estados Unidos de Ryan Lochte, con Australia completando el podio.