Acaban de cumplir su primer año de vida. Un año en el que la asociación valenciana Crecer en Positivo ha cumplido su objetivo: trabajar en la creación de proyectos innovadores en el área de Deporte y Ocio dirigidos a personas con Discapacidad Intelectual. El objetivo es dar la oportunidad a un colectivo históricamente olvidado de integrarse en el mundo del deporte fomentando al mismo tiempo su sociabilidad. Crecer en Positivo tiene su sede en las instalaciones del polideportivo Tutempo K7 en Paterna, Valencia, donde a lo largo de toda la temporada desarrollan diversos proyectos.

Entre las muchas actividades que han realizado a lo largo de este primer año de vida, destaca este verano la jornada Todos a la Playa celebrado en la Patacona en la que un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual pudo familiarizarse con el surf y disfrutar del deporte de la mano de expertos monitores.

La Jornada Todos a la Playa está incluida dentro del bautizado como Proyecto Unitts puesto en marcha por Crecer en Positivo. Se trata de organizar actividades de ocio que buscan aportar experiencias nuevas y sensaciones a los participantes. Se trata de actividades muy amenas y estimulantes como hípica, surf, senderismo, visitas guiadas, campamentos, kars, etc. Las actividades deportivas tienen lugar tres veces por semana en modo Multideporte, adaptando las disciplinas y juegos.

Crecer en Positivo ha dado pie también al nacimiento del Club Deportivo Unitts. Se trata de la vertiente competitiva de la organización. El objetivo es que los miembros del club puedan desarrollar su capacidad como deportistas y disfrutar del placer de competir en diferentes disciplinas y torneos tanto a nivel Nacional como Autonómico. Se trata de fomentar el deporte pero al mismo tiempo transmitiendo los valores positivos de esfuerzo, compañerismo, sacrificio y capacidad de superación que acompañan a la práctica deportiva. El club deportivo pretende además abarcar desde la base hasta la categoría absoluta.

Crecer en Positivo apuesta también por la formación. En este sentido es básica su labor en la capacitación específica de monitores y entrenadores para la realización de las diferentes disciplinas deportivas en el ámbito de personas con Discapacidad Intelectual. De esta manera se trata de cubrir una laguna endémica: la falta de monitores y entrenadores deportivos familiarizados con las necesidades de los deportistas con discapacidad intelectual. Para ello, Crecer en Positivo cuenta con el respaldo entre otras entidades de la FEDDI (Federación española de Deporte Para Discapacitados Intelectuales). La asociación organiza una serie de cursos de formación como el realizado junto con la Fundación Valencia CF y FEDDI. Crecer en Positivo en su primer año de vida ha colaborado estrechamente. En este sentido ha sido todo un éxito el Campus Di 2015 Valencia CF organizado para personas con Discapacidad Intelectual.

Para llevar a cabo todos estos proyectos Crecer En Positivo cuenta con un destacado equipo técnico encabezado por Osvaldo Márquez, director del Proyecto,con gran experiencia en el deporte adaptado como directivo FEDDI y entrenador de baloncesto de la selección Autonómica.

Crecer en Positivo prepara ya la próxima temporada2015-2016 en la que tratarán de consolidarse fomentando el deporte y los hábitos de vida saludable.