La 5ª Volta a València-Trofeu Diputació finalizó con el holandés Martijn Budding como vencedor final y con el castellonense Sebastián Mora (Controlpack) como vencedor de la etapa de Moncada después de un vibrante final en el que el ciclista campeón de Espña y de Europa en pista supo sorprender al pelotón.

La etapa final de la Volta a València-Trofeu Diputació no debía suponer grandes cambios en la general. Con nueve vueltas a un circuito semi-urbano, la teoría apuntaba al sprint final como la resolución más lógica. Y más teniendo en cuenta el excelente nivel mostrado no sólo por el líder, Martijn Budding, sino también por todos y cada uno de sus compañeros de la Selección de Holanda. Sin embargo, el suelo deslizante por las pequeñas gotas de lluvia que caían propiciaban que existiera un factor de duda sobre el desenlace final de la carrera. Holanda, con un gran trabajo colectivo, despejó cualquier incógnita y protegió en todo momento al joven Budding.

En la pelea por la victoria de etapa hubo muchos valientes, como Peio Goikoetxea (Ampo) y Jesper Van der Schelden, escapados durante el primer tercio de carrera. El relevo lo tomaron corredores como Noel Gil (Seguros Bilbao) y Jorge Cubero (Bicicletas Rodríguez), quienes buscaban la hazaña en solitario. Cubero recibió la ayuda en el kilometro 96 de Sebastián Mora (Controlpack). Pronto lograron 25 segundos de ventaja, pero por delante restaban todavía más de 20 kilómetros para la línea de meta y el pelotón parecía tener la situación bajo control. Sin embargo, Holanda dejó hacer en los kilómetros finales y los fugados comprendieron que iban a tener una posibilidad real de pelear por el triunfo. Además, uno de los dos escapados, Sebastián Mora, demostró en esos metros finales su gran momento de forma, puesto que viene de ser campeón de España de pista y tiene a corto plazo el reto de repetir el campeonato de Europa que consiguiera en San Petersburgo.

Con Mora lanzado a por la victoria en solitario y Liberty Seguros intentando reducir la ventaja del escapado, el mano a mano en el particular juego del gato y el ratón acabó por una vez premiando el esfuerzo en solitario: triunfo de Mora, con cinco segundos sobre su compañero de fuga, Cubero, y el pelotón a ocho. En la general, no hubo cambios: Martijn Budding acabó el primera posición, con Mikel Iturria como segundo clasificado y el también holandés Joris Nieuwenhuis en tercera plaza. El podio final de Moncada estuvo presidido por Amadeo Olmos, presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y organizador de la carrera. No faltó a la cita la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, así como Antoni Gaspar, vicepresidente de la Diputació de València, patrocinador principal de una Volta a València que en tan sólo cinco años se ha consolidado como la mejor carrera para ciclistas elite y sub-23 de todo el calendario español y una referencia internacional.

Clasificaciones

ETAPA 4

1º MORA, Sebastián 2:47:51 |

2º CUBERO, Jorge a 05

3º BOL, Cees a 08

4º SANTILLANA, David m. t.

5º MOSTINGIL, Cesar m. t.

6º KOBASHI, Yuri m. t.

7º MENDOZA, Luis m. t.

8º MARTINEZ, Victor m. t.

9º BUDDING, Martijn m. t.

GENERAL final

1º BUDDING, Martijn 11:39:30

2º ITURRIA, Mikel a 06

3º NIEUWENHUIS, Joris a 11

4º GONZALEZ, Aitor a 26

5º RUIZ D.L., Javier a 29

6º BOL, Cees a 34

7º HERNANDEZ, Oscar a 01:03

8º MAGALHAES, Zulmuro a 01:05

MONTAÑA

1º JURADO, Marcos 7

2º VAN DYCK, Niels 7

3º BUDDING, Martijn 3

4º ITURRIA, Mikel 3