Siete personas (seis corredores y un encargado de la organización) sufrieron ataques al corazón en el maratón celebrado el pasado domingo, en la ciudad de Pekín, disputada un año más con altos niveles de contaminación, aunque menores que los de 2014.

Según desvela el diario local 'Legal Evening News', uno de los atendidos fue un corredor de unos 30 años que perdió el conocimiento cuando quedaban unos cuatro kilómetros para la llegada. La carrera, iniciada a las 7:30 de la mañana en la plaza de Tiananmen (23:30 GMT del sábado), se disputó con un índice de calidad de aire de en torno a 175 puntos (entre 150 y 200 la atmósfera se considera "insalubre" y se recomienda evitar ejercicios prolongados en el exterior).

El año pasado el índice fue aún peor, de 400 puntos, por lo que se pudo ver a muchos corredores utilizar mascarillas contra la contaminación.

Unas 30.000 personas participaron en el maratón de ayer, que ganaron el keniano Mariko Kipchumba en la modalidad masculina y la etíope Betelmem Cherenet en féminas.

La 35ª edición de esta carrera se celebró un mes después de que la capital china acogiera los Mundiales de Atletismo con excelentes niveles de calidad de aire, conseguidos entonces con medidas especialmente pensadas para la ocasión, que incluyeron cierres de fábricas y reducción del tráfico rodado.