La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado luz verde a una nueva edición de la Volta a la Comunitat Valenciana en 2016, una prueba que celebró su última edición en 2008 y a la que la crisis dio la puntilla tras la salida de su principal patrocinador. Los intentos del anterior seleccionador valenciano, Paco Antequera, de resucitarla en 2011 y 2012, incluso en versión reducida, no dieron sus frutos. Ahora, siete años más tarde, un grupo de apasionados del ciclismo liderado por el campeón valenciano de la Vuelta a España en 2001, Ángel Casero, junto a su hermano Rafa, han logrado que vuelva a latir el corazón de esta clásica que ganaron deportistas de la talla de Merckx, Hinault, Olano y Valverde, entre otros.

Su inclusión en el calendario de la UCI para Europa en 2016, del 3 al 7 de febrero, es el primer paso para que el pelotón ruede otra vez por nuestras carreteras, al margen de las visitas esporádicas de la Vuelta a España o la Volta a València que organiza la Federació de Ciclisme de la C. Valenciana. «Estamos en plena negociación tanto con empresas que quieren patrocinar el evento como intentando coordinar la forma de vertebrar la Comunitat Valenciana a través de Generalitat, Diputaciones provinciales y ayuntamientos», explica Ángel Casero, presidente del Club Demarrage (y de la Asociación Prociclismo) que figura como actual promotor de la prueba tras adquirir los derechos que durante décadas ostentó Depergo (Manolo Pérez), y que pasaron a Paco Antequera de igual modo que ahora, al no celebrarse la carrera en dos años seguidos.

«La idea es que este proyecto vuelva a durar 80 años más (su primera edición la ganó Salvador Cardona en 1929), y que igual que yo iba a verlo y poco a poco me enganchaba hasta ser profesional, que sea un espejo para que la gente joven se enganche», comenta Ángel Casero a Superdeporte, convencido de sacar adelante el proyecto: «El objetivo es hacerla el año que viene, seguir, sacar profesionales e intentar apoyar el ciclismo profesional pero desde la base. Tenemos mucha ilusión, y hay muchísima afición en las tres provincias. Es una manera de volver a relanzar esa escuela de la que hemos salido grandes profesionales».

Apuesta por los mejores

La Volta regresará en categoría 2.1, lo que significa según Casero «que pueden venir los mejores equipos UCI Pro Tour». «Hasta el 50 por ciento de los equipos pueden ser de la máxima categoría, y el resto, por invitación, tanto continentales como continentales profesionales. Es una de las categorías más importantes del ciclismo internacional, así podemos contar con las mejores figuras del pelotón», augura el de Albalat dels Tarongers. «Hemos pulsado en la Vuelta a España a los corredores, y creemos que el plantel puede ser muy destacado».

De hecho, una de las bazas con la que juega la Volta es la fecha, a primeros de febrero, cuando muchos equipos se concentran en tierras alicantinas aprovechando la buena climatología y orografía. «En Inglaterra, Holanda, Alemania y Bélgica hace mucho frío y bastantes equipos aprovechan para hacer aquí la pretemporada y buenos entrenamientos». No obstante, «queda un duro trabajo», sigue explicando Casero, «hay reuniones avanzadas pero falta el patrocinador principal, y que las tres instituciones apoyen el proyecto. Hay buena voluntad y nos han atendido bien, pero el cambio de gobierno en verano ha ralentizado todo y, como en el argot, toca esprintar hasta meta para llegar a tiempo».

Presupuesto ambicioso

El exciclista valenciano confía en «estar al nivel presupuestario de las últimas ediciones disputadas», cercanas a 800.000 euros. «Es un evento con un coste importante que sin patrocinadores, instituciones y televisión es complicado sacar adelante, y trabajamos para que sea televisado», añade, sin ofrecer muchos datos de las posibles etapas, cinco, una de las cuales podría ser una crono individual.

Casero espera poder traer a los dos únicos valencianos del pelotón UCI World Tour: Rafa Valls (recién fichado por el Lotto-Soudal) y Rubén Plaza (que sigue sin renovar con Lampre-Mérida). El de Ibi fue el último ganador de la Volta, en 2008. «Coincidió conmigo en el C. Valenciana-Kelme y ojalá pudiera estar. Es el último ganador y podría repetir, porque está muy fuerte tras pasar por momentos difíciles de lesiones y está alargando su carrera deportiva por todo lo alto y aún no ha terminado de decirlo todo».