Valencia, la Ciudad del Running, vuelve a superar todos sus registros en número de inscritos y batirá su record de participación por quinto año consecutivo. Así pues, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, sigue haciendo historia al encarar los últimos 13 días previos a la carrera con 16.435 corredores, cifra que con toda seguridad va a incrementarse en los próximas jornadas. Por su parte, la 10K Valencia Trinidad Alfonso ha cerrado las inscripciones con un censo de participación de 8.500 corredores, 500 más que el año pasado. Todo un éxito para el fin de semana runner por excelencia del calendario nacional. Más de 25.000 runners tomarán Valencia el próximo domingo 15 de noviembre, en el mejor maratón de España.

Este crecimiento en la cifra de inscritos viene, en gran parte, por el aumento de corredores extranjeros. La cifra ya supera los 4000 inscritos, un 25% del total y 800 corredores más que en la edición de 2014. Una muestra del gran trabajo realizado durante todo el año en las ferias internaciones, la promoción exterior y, desde luego, el boca a boca entre los corredores que cada año pueblan el recorrido valenciano.

Atendiendo a la procedencia de los corredores en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, vuelve a ser Italia con 1.394 y casi un 9% del total la que encabeza la participación internacional. En segundo lugar, es destacable el aumento del runner belga, quien casi dobla su representación de 2014 con 516 inscritos. A continuación, se sitúan Francia (490), Reino Unido (464), Paises Bajos (292), Alemania (141), Suiza (111) y Suecia (83) quienes, por ese orden, serán los que tengan una mayor representación en el kilómetro 0 de la prueba.

A nivel nacional, es destacable que por primera vez en la historia del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, cada provincia española, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tendrán representación en la carrera. Un hito que también lleva a crecer el censo de participantes en cada una de las provincias convirtiendo a Valencia en el epicentro del running español. Encabeza esta clasificación la región organizadora, Valencia (5.978), seguida de Madrid (1.714), Alicante (988), Barcelona (573), Murcia (250), Castellón (237) y Albacete (237). También es destacable que todas ellas han aumentado individualmente su número de corredores.

Además del incremento de participación popular, destaca la presencia de un destacado grupo de atletas elite que buscará la mínima para Río 2016 dentro del programa De Valencia a Río

Por último, es destacable, el aumento en la participación femenina una vez más. Un crecimiento constante, superando en la edición de 2015 la barrera de las 2.000 inscritas, una cifra histórica para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

10k llega a los 8.500 corredores

La 10K Valencia Trinidad Alfonso, por su parte, tampoco se ha quedado atrás. Una vez más, la prueba que acompaña al Maratón Valencia Trinidad Alfonso agotó, un mes antes de su salida, los 8.500 dorsales. Es destacable que este año, por primera vez se ampliaba a 500 más el número de corredores.

De entre todos ellos, cerca de un millar llegarán desde fuera de España, para un total de 40 países representados, comandados por, al igual que en Maratón, italianos, seguidos de británicos, holandeses, belgas y franceses. En lo que se refiere a la participación femenina, las fuerzas se igualan. Si bien durante varios tramos del período de inscripción se han registrado datos con más mujeres censadas que hombres, al final, este campo ha quedado muy parejo, con 54% hombres y 46% mujeres. Una cifra que supone un nuevo incremento con respecto al curso anterior en el que el censo femenino fue de un 42%.

En total, más de 25.000 corredores poblarán las calles de Valencia, la Ciudad del Running, que se volcará con el deporte de la carrera a pie en un fin de semana memorable.