El equipo HRC eligió el Salón de la Moto de Milán (EICMA), al igual que hace un año, para presentar su quinteto para el asalto definitivo al Rally Dakar en su cuarta participación consecutiva en la categoría de motos, y la tercera con el valenciano Joan Barreda como máximo aspirante. El de Torreblanca es el piloto con más triunfos parciales los dos últimos años, y afronta esta edición sin la presencia de su máximo rival Marc Coma, ahora en labores de organización del rally tras completar su manita de títulos.

Barreda, que hasta el infierno del Salar de Uyuni, en Bolivia, tuvo posibilidades de victoria en 2015, parte entre los favoritos junto a su fiel compañero de equipo y mochilero, el portugués Paolo Gonçalves. Ambos pelearán por el número uno con Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms, principales favoritos en una edición del Dakar que se presentó ayer en París.

Recuperado ya de la lesión que sufrió en el Desafío 40 y que le tuvo más de tres meses sin competir, Barreda, de 32 años, llega tras haber corrido este año solamente el Rally de Marruecos, pero con la moral a tope, al igual que Paulo Gonçalves, de 36 años, segundo en 2014. HRC ha renovado el equipo con tres pilotos que trabajarán para ambos, dos veteranos y un joven. Son el francés Michael Metge (36 años), uno de los últimos mochileros de Cyril Despres en Yamaha, el italiano Paolo Ceci (40) y el estadounidense Ricky Brabec (24).

Junto a este quinteto, será clave la colaboración con el equipo Honda de Sudamérica, que contará con cuatro motos de fábrica para los argentinos Javier Pizzolito y Kevin Benavides, el brasileño Jean Azevedo y el francés Adrien Metge. De hecho, en la pasada edición, uno de los pilotos de esta formación le cedió a Barreda su manillar cuando este lo rompió en la primera jornada de una etapa maratón, en la que durante dos días no pueden contar con ninguna asistencia mecánica.

La caravana no atravesará el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, la trampa que arruinó el Dakar de Joan Barreda y la mecánica de su Honda CRF450 Rally y las de otros participantes en 2014 no se atravesará en la próxima edición de la carrera, presentada ayer por Marc Coma, el quíntuple vencedor español y ahora director deportivo del rally. Obligado a sustituir a última hora las etapas de Chile y Perú, el Dakar de 2016 se centra en Argentina y Bolivia en busca de la sorpresa. «Los avances técnicos matan un poco la aventura, y la aventura está en lo imprevisible, en la sorpresa, el Dakar siempre ha sido aventura», indicó Coma a Efe.

El catalán ha puesto de su parte en novedades como cambiar el orden de salida a tres días del final, mezclando los diez primeros coches, motos y camiones. «Lo hará mucho menos predecible», dijo. El Salar se rodeará el día 8 con «más de 500 km a más de 3.000 m de altitud que pasarán factura». «La gente dormirá mal. Nunca se había hecho una etapa tan larga a tanta altitud», añadió Coma.

ETAPAS RALLY DAKAR 2016 (del 2 al 16 de enero)

FeCHA Recorrido etapa KM especial

02/01 B. Aires - Rosario 346 11

03/01 Rosario - V. Carlos Paz 662 258

04/01 V. C. Paz - T. Río Hondo 858 541

05/01 T. R. Hondo - Jujuy 663 314

06/01 Jujuy - Jujuy 629 429

07/01 Jujuy - Uyuni 642 327

08/01 Uyuni - Uyuni 723 542

09/01 Uyuni - Salta 793 353

10/01 (DESCANSO)

11/01 Salta - Belén 766 393

12/01 Belén - Belén 396 285

13/01 Belén - La Rioja 763 278

14/01 La Rioja - San Juan 712 431

15/01 San Juan - V. C. Paz 931 481

16/01 V. C. Paz - Rosario 699 180