El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, aseguró que el equipo viaja al Mundial de Dinamarca, que se disputará entre el 5 y el 20 de diciembre, con el objetivo de ser campeón del mundo. Entre las dieciséis jugadoras figuran una vez más las valencianas Silvia Navarro y Lara González. En el caso de esta última a pesar de salir de una lesión de rodilla, que estuvo a punto de dejarle sin Mundial.

"Vamos a ir a por todas y luego que nos pongan en nuestro sitio", señaló Dueñas durante el acto de despedida celebrado este miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), al que acudió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Sabemos que es difícil, complicado, pero el equipo está plagado de ilusión. Un equipo que siempre garantiza lucha, entrega y trabajo. Es batallador y guerrero. Además, tiene un entrenador que es de Bilbao y los de Bilbao no nos arrugamos", bromeó.

Una idea en la que coincidió la capitana Marta Mangué, que se mostró convencida de que las "Guerreras", vigentes subcampeonas de Europa y bronce en los JJOO de Londres 2012, lo van a hacer "genial" en la cita mundialista.

"Nos vamos a dejar la piel en la cancha, como dice nuestro apodo. Nuestro objetivo es Río y queremos conseguir medalla tras la plata del año pasado", indicó Mangué, que le regaló dos camisetas a la vicepresidenta, una de ellas para su hijo Iván.

Durante el acto se presentaron las primeras imágenes del anuncio televisivo que comenzará a emitirse a partir de mañana, titulado "El poder de las Guerreras" y rodado en Gijón.

"Este equipo de luchadoras, guerreras incansables que han ido creciendo poco a poco pese a las circunstancias, nos marcan la línea a seguir. Son embajadoras de la marca España y de la marca del deporte femenino", indicó el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

Igualmente alabó el trabajo y la trayectoria de la selección femenina, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó los logros del deporte femenino.

"Nos sentimos muy orgullosos de los logros de este equipo y del deporte femenino en general. Las señoras lo estamos dando todo en el ámbito deportivo, dando visibilidad a la mujer en el deporte y consiguiendo logros que ya quisieran los señores", sentenció.

España arrancará el Mundial el sábado, día 5, ante la selección de Kazajistán, primer partido del Grupo D, en el que también figuran Rusia, Rumanía, Puerto Rico y Noruega, vigente campeona europea y olímpica. En Dinamarca, la selección que dirige Jorge Dueñas buscará no solo los puestos de honor sino también una plaza en la cita olímpica de Río 2016.

Apoyo de la vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, deseó este miércoles "éxitos" a la selección española femenina de balonmano en el Mundial de Dinamarca. Durante el acto, la vicepresidenta del Gobierno recibió una camiseta de la selección española con su nombre y otra, más pequeña, para su hijo Iván.

"¡Si me he puesto la de Gasol cómo no ve voy a poner esta!", señaló antes de posar para los medios gráficos con la camiseta que le entregó la capitana del equipo, Marta Mangué. Por su parte, Macarena Aguilar recibió de manos de Soraya Sáenz de Santamaría la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

"El objetivo de este equipo es claro: Río", afirmó Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó "la fuerza", "la ilusión", el "espíritu de equipo" y "las ganas de ganar" de las "Guerreras".

"Las mujeres no nos rendimos, tiramos para adelante y sabemos lo que es trabajar sin que se nos reconozca", comentó la vicepresidenta del Gobierno, quien calificó al combinado femenino de balonmano como "un equipazo".

"Nos sentimos muy orgullosos de los logros de este equipo", apuntó, "y del deporte femenino en general". "Las señoras lo estamos dando todo en el ámbito deportivo, consiguiendo logros que muchas veces ya quisieran los señores", añadió.

Soraya Sáenz de Santamaría consideró "fundamental" que las dieciséis integrantes se sientan partes de un equipo. "Cada una sabe lo que tiene que hacer y sabe que trabaja para el conjunto", dijo.

De manera anecdótica, Soraya Sáenz de Santamaría reveló que uno de sus subsecretarios tuvo como entrenador al seleccionador español Jorge Dueñas por lo que bromeó diciendo que es "un auténtico desperdicio" que no se dedique al deporte.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, deseó este miércoles "la mejor de las suertes" a las dieciséis integrantes de la selección. Blanco agradeció a las "Guerreras" su contribución a los éxitos recientes del deporte español y deseó "la mejor de las suertes" de cara a la cita mundialista a un grupo que calificó de "extraordinario".