Ricardo Íñiguez se ha convertido en el nuevo seleccionador de fútbol sala de Guinea Ecuatorial. El valenciano, tras un periodo alejado de los banquillos, ha aceptado el reto de dirigir al combinado ecuatoguineano hasta la próxima Futsal African Nations Cup, que se celebrará del 15 al 24 de abril en Sudáfrica. Jose Chover, capitán del CD Fútbol Sala Segorbe, le acompañará en esta nueva andadura como preparador físico y segundo entrenador del conjunto africano.

Íñiguez, tras unos años alejado de los banquillos, se ha embarcado en la aventura de conducir a la selección ecuatoguineana de fútbol sala. Sigue así los pasos de otro ilustre trotamundos valenciano, Eduardo García Belda 'Miki', que en su día fue seleccionador de Catar.

Tras haber dirigido al UPV-Maristas en la 2ª división y haber logrado el ascenso con Peñíscola Bodegas Dunviro a la máxima división del fútbol sala nacional, Ricardo Íñiguez se tomó un descanso en los banquillos, aunque siguió totalmente ligado al fútbol sala colaborando con la Federación Valenciana de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Para Ricardo esta oportunidad “es mucho más que un reto, porque uno no se pone todos los días a dirigir un combinado nacional como es el de Guinea Ecuatorial”.

El sueño de Ricardo y del país en la próxima Copa de África de Fútbol Sala es colarse en el pódium y obtener una de las 3 plazas que dan derecho a participar en la Copa Mundial de fútbol sala de la FIFA 2016 que se celebrará en Colombia del 10 de septiembre al 1 de octubre del próximo año.

El técnico español y los suyos, sin embargo, tienen un camino muy largo hasta el objetivo. El primer escollo para certificar la primera clasificación del país para la Futsal African Nations Cup será vencer en una eliminatoria a doble partido a la selección nacional de Zambia, a la que visitarán el 6 de diciembre y recibirán el día 13 del mismo mes.

Para ello Íñiguez contará en sus filas con jugadores como Tobe y Keny, viejos conocidos de la Liga Nacional de Fútbol Sala: “Llevamos ya una semana trabajando con todo el bloque en doble sesión de cara al choque contra Zambia, que es nuestro primer objetivo con esta nueva selección”.

De vencer en esta ronda previa, Guinea Ecuatorial certificaría su primera presencia en la Copa de África junto a otros siete equipos entre los que ya se encuentra Egipto, lo que se convertiría en un hito para el fútbol sala del país. El torneo continental se celebrará en Sudáfrica del 15 al 24 de abril de 2016.

Guinea Ecuatorial y Ricardo Íñiguez reciben esta oportunidad tras la suspensión de la última Copa de África, que debió celebrarse en Burkina Faso el año 2011.