Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) se ha proclamado vencedor absoluto de la Copa de España de ciclocross, al imponerse en el XX Ciclocross Internacional de Valencia, celebrado en la mañana de este domingo en los Jardines del Turia, mientras que su rival -y ganador de la categoría élite- Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) no tuvo su día, acabando sexto y sin tener en ningún momento opción de luchar por la victoria.

En un marco incomparable, con una amplia presencia de público y con temperaturas por encima de los 20 grados, la jornada resultaba ideal para disfrutar del espectáculo del ciclocross, y más cuando Orts se presentaba en la línea de salida arropado por cientos de aficionados llegados de su Vila Joiosa natal. Y quiso corresponder desde el principio fiel a su estilo, atacando de salida. De esta forma, en la primera vuelta ya tomaba una decena de segundos que al final resultarían decisivos.

Por detrás se formaba un grupo perseguidor, con los ´habituales´ y con un Óscar Pujol (Powerade-MMR) que se sentía como pez en el agua en el circuito valenciano. No obstante, ese quinteto se disgregaría poco a poco. Primero fue Aitor Hernández quien no pudo aguantar. "No he tenido mi día y no hay que darle más vueltas. Aunque no corrí ayer, he notado el haber competido bastante el fin de semana pasado. Solo me queda felicitar a Felipe y descansar, para asimilar los esfuerzos y afrontar las próximas citas".

Orts se colocaba con ventajas entre los 15 y los 25 segundos, mientras que por detrás Ismael Esteban (Maestre-Specialized) tensaba la carrera, aunque lo terminaría acusando. Kevin Suárez (Born-BioRacer) también se descolgaba quedando un mano a mano entre Pujol y Javier Ruiz de Larrinaga (MMr-Spiuk) en pos del ´escapado´.

´Larri´, haciendo valer su experiencia, dejaba al ´japonés´ y llegaba a la penúltima vuelta a apenas ocho segundos de Orts, para darle alcance en la última, Comenzaba otra carrera con alavés y alicantino luchando por la victoria y con dos estilos totalmente contrapuestos. Pero Orts sacaba fuerzas de flaqueza para dejar en la parte final a su rival y llevarse la prueba valenciana y la Copa de España.

A 3" llegaba Larrinaga, completando el podio un Pujol cada vez más entonado en esta disciplina. "Sabíamos que Felipe saldría muy fuerte -comentaba el alavés-, pues estaba en casa y tenía la gran opción de ganar la general global de la Copa. Hemos arriesgado yendo detrás de Aitor y cuando nos hemos querido dar cuenta de que éste no tenía su mejor día, quizás hemos arrancado demasiado tarde. La remontada ha sido buena, aunque Felipe al parecer ha sufrido un pinchazo que le ha condicionado; de todos modos, cuando le he alcanzado ya no me quedaba margen para recuperar. He probado a tomar la cabeza, pero en la última vuelta sé siempre que lo tengo muy difícil por el sprint. Orts ha entrado primero en la arena y yo ya iba justo y sin opción de superarle".