El exciclista Lance Armstrong ganó este domingo una carrera de trail running en Woodside, California. El estadounidense, que fue desposeído de los siete Tour de Francia que conquistó, ha encontrado una nueva vía que explorar en las carreras por montaña, después de haberlo intentado con el triatlón y su especialidad más dura, el Ironman. Y eso que el deportista está sancionado de por vida para el ciclismo por participar en una trama de dopaje sistémico, como acabó confesando en una entrevista televisiva en su país, y que tenía ramificaciones valencianas.

Armstrong se inscribió con su propio nombre a la carrera de 35 km y un desnivel positivo de 1.066m, y pese a las adversas condiciones en las que se desarrolló esta, bajo la lluvia y por terrenos embarrados, cruzó la meta en 3:00:34. Segundo, a casi dos minutos (1:52) llegó el también californiano Roger Montes. "No puedo recordar la última vez que me había divertido tanto sufriendo durante tres horas", comentó el exciclista en su perfil de Twitter.

El director de la prueba conoció de su participación cinco días antes, aunque no puso impedimento a que Armstrong fuera uno más de los que disputaran la carrera, ni por su pasado ni por la reacción de la gente. "No parece que a nadie le importara", dijo Tim Stähler. "Esperaba que su participación fuera bien recibida y se viera como algo positivo, no solo por Armstrong sino para toda la comunidad".

Sin embargo, en las redes sociales la opinión era otra y numerosos corredores de trail running han criticado que se admitiera la inscripción de un deportista sancionado de por vida por dopaje. "Es un error y puede tener un efecto negativo en los demás corredores", dijo en Facebook Joe Gray, nueve veces campeón estadounidense de la especialidad. Sage Canaday, con dos podios en la Transvulcania, contestó a Gray en la misma red: "Armstrong tuvo sus años de fama y fortuna y ha perjudicado a mucha gente. Destruyó los sueños de otros y repetidamente mintió y engañó, a su manera, ganando cientos de miles de dólares por el camino. No hay segundas oportunidades para quienes abusen de esta manera".