El atleta Álvaro Lozano ganó la trigésima primera edición del Medio Maratón de Córdoba, el 30 de noviembre, cuando estaba suspendido por dos años por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), sanción sobre la que no se ha pronunciado el Instituto Municipal de Deportes (IMDECO).

Al respecto, el IMDECO, organizador de la prueba, ha remitido al envío de un comunicado en los próximos días, a la espera de recibir un informe técnico de la Federación Andaluza de Atletismo, cronometradora de la carrera.

El segundo clasificado de dicha prueba, el jiennense Cristóbal Valenzuela, ha manifestado a Efe que "la verdad es que esto es ya algo cómico y no se sabe cómo va a terminar la cosa".

"Los organizadores no me han llamado. No sé aún si soy el ganador; también pueden dejar el premio exento. Lo de la organización me parece muy mal, ya que todo se ha sabido gracias al movimiento popular de las redes sociales y, de esa forma, han pillado a esta persona que tiene sanción", ha afirmado Valenzuela.

Álvaro Lozano De Pedro figura en la lista de deportistas españoles sancionados por dopaje, según especifica la página web de la AEPSAD, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la sección 'Sanciona2', en la que especifica que está suspendido por dos años desde el pasado 20 de agosto hasta la misma fecha de 2017.

Sin embargo, Álvaro Lozano participó en el medio maratón de la capital cordobesa y, además, lo ganó rebajando su plusmarca personal en más de tres minutos, después de que corriera la prueba sin estar inscrito al hacerlo con el dorsal de su hermano gemelo Alberto, que acaba de cumplir otra sanción de dos años por dopaje.

"Yo, en su momento, preferí que actuaran de oficio desde el IMDECO después de que dijeran que los cronometradores le habían cambiado el dorsal, pero es increíble cómo ha cambiado todo, porque del dorsal se ha pasado a esto", ha dicho Cristóbal Valenzuela.

Por ello, ha añadido que para el próximo año lo tiene "claro", al asegurar que "o el IMDECO cambia las cosas o no iré más a correr el Medio Maratón de Córdoba, porque si todo se hace así de mal, la organización no es buena", ha recalcado el atleta del Unicaja Jaén.

Además de la polémica que hubo con el dorsal del atleta que finalmente ganó, el portal de la AEPSAD, que es de libre acceso, especifica que la sanción de Álvaro Lozano es por vulnerar el artículo 22.1 f) de la Ley Antidopaje (LOPSD).

Este castiga "la posesión por parte de los deportistas o su entorno de sustancias prohibidas sin autorización, o una cantidad mayor de la autorizada".

El nombre de Álvaro Lozano ya estuvo relacionado en una operación antidopaje en 2013, cuando la Policía desarticuló en Alovera (Guadalajara) una red de venta de productos dopantes a China por la que se llegó a detener al atleta madrileño.

Te puede interesar: Armstrong gana una carrera de Trail Running