El alicantino Iván Pastor y la sevillana Marina Alabau han sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase RS:X (windsurf) en la Copa Brasil, la competición escogida por la federación para elegir los representantes olímpicos del equipo español.

Alabau y Pastor se unen a Támara Echegoyen y Berta Betanzos que consiguieron su billete olímpico tras el Mundial de FX celebrado en noviembre en Argentina.

Marina Alabau y Blanca Manchón eran las dos windsurfistas que aspiraban en categoría femenina a la única plaza olímpica en juego.

Alabau llegó con una ligera ventaja sobre Manchón a Brasil, y aunque ambas se clasificaron para la Medal Race, la diferencia de puntos entre ambas, 19, hace que matemáticamente Manchón ya no pueda alcanzar a Alabau, que es tercera con el bronce asegurado y aún con opciones al oro o a la plata.

Iván Pastor, campeón este mismo año de las finales de la Copa del Mundo celebradas en Abu Dabi, llegó a la Copa Brasil con un colchón de puntos sobre Juanma Moreno que le permitían más margen de maniobra. El alicantino ha finalizado en undécima posición, quedándose a las puertas de la Medal Race y el portuense ha quedado clasificado un puesto por detrás. Serán los cuartos Juegos Olímpicos del valenciano, que fue duodécimo en Atenas 2004, noveno en Pekín 2008 y decimosexto en Londres 2012.

Los otros españoles en liza, Joan Carles Cardona ha cerrado el 24 y Sergi Escandell el 27. Manchón y Moreno quedan ahora como segundos del Equipo Olímpico.

Toni Ripoll, director de preparación olímpica de la federación (RFEV) explico que "está previsto que los segundos clasificados puedan seguir en el equipo como suplentes por si durante los ocho meses que quedan para los Juegos Olímpicos, alguno de los seleccionados finalmente no pudiera ir, y así tener a otra tripulación preparada al mas alto nivel".

En la Copa de Brasil Támara Echegoyen y Berta Betanzos llegan líderes en FX a la Medal Race tras realizar un 9-2 que les permite partir con cuatro puntos de ventaja sobre las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duelz y trece con las terceras, las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen.

En 49er Diego Botin e Iago López también se han clasificado para la disputar la Medal Race en quinta posición y con opciones de subir al podio. Están a diez puntos de la tercera posición que ocupan los australianos Nathan Outteridge y Laien Jensen. La prueba la lideran los británicos John Pink y Stuart Bithell.

Los que ya han terminado la Copa Brasil al no quedar entre los diez primeros, además del RS:X Masculino son en 470 Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp, que han cerrado la competición en el puesto 12 y en Laser, Jesús Rogel, en el 35.