El 10K Divina Pastora Valencia reunirá el próximo domingo, 10 de enero, a cerca de 14.000 corredores de las 17 comunidades autónomas y 52 nacionalidades diferentes, tal y como ha comentado esta mañana Álex Aparicio, presidente del Club de Atletismo 10K Valencia, en la presentación de la prueba. Unas cifras que superan ampliamente a las de la edición de 2015.

Este acto también ha contado con la presencia de Mayte Girau, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Vicente Añó, presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana; Isabel López, directora de Marketing y Comunicación de Divina Pastora Seguros, y José Gil, Director Provincial de Ibercaja.

"El 10K Divina Pastora Valencia es una prueba que refleja la apuesta de la Fundación Deportiva Municipal que trabaja para lograr un deporte más inclusivo, y conseguir la práctica deportiva y la participación de todo el mundo en los acontecimientos deportivos, sobre todo, de aquellos colectivos que tienen mayor dificultad para hacerlo como son mujeres, personas mayores y niños", ha explicado la concejala delegada de Deportes, Mayte Girau.

Por su parte, Isabel López, directora de Marketing y Comunicación de Divina Pastora Seguros, ha destacado la "enorme satisfacción" que supone para Divina Pastora estar unida a esta prueba "sinónimo de profesionalidad e innovación. Para nuestra entidad es muy importante la creatividad en esta nueva etapa de comunicación, razón por la que este año hemos incorporado dos novedades en la prueba".

En este sentido, se ha referido a los entrenamientos dirigidos por el ex atleta José Antonio Redolat, que han reunido en cada sesión grupal a más de 300 atletas, y a la campaña "Comparte El Efecto Pigmalión" donde, a través de las redes sociales, la gente ha dejado mensajes de ánimo a familiares y amigos que correrán el 10K Divina Pastora Valencia. Estos mensajes se proyectarán en unas pantallas en el último kilómetro de la carrera donde las fuerzas ya empiezan a flaquear.

El 10K Divina Pastora Valencia, que este año celebra su octava edición, demuestra una vez más que no tiene límites y supera los 11.412 corredores inscritos de 2015. En esta ocasión, también ha aumentado la presencia femenina con un 31% de mujeres inscritas, lo que supone casi cinco puntos más que en la edición anterior. Además, por primera vez, las más de 4.000 corredoras inscritas dispondrán de una carpa femenina, un espacio "solo para mujeres" para que puedan cambiarse con discreción antes y después de la prueba.

Una vez más, el carácter solidario está presente en el 10K Divina Pastora Valencia. La inscripción solidaria, destinada a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), se cifra en 2.000, cifra cercana al 15% del total de inscripciones. En la Feria del Corredor se podrá apoyar, además de AVAPACE, las siguientes causas: AECC (Asociación Española contra el Cáncer) con la compra de sus preciosas gafas rosas; Elvira Rosa (la chica Burbuja aquejada de Sensibilidad Química Múltiple); Runners for Ethiopia, con la recogida de zapatillas de running usadas para niños y adultos, y Sociolidarios, con recogida de camisetas para reclusos y personas con riesgo de exclusión social.

La prueba arrancará el domingo a las 9:30 horas, desde el Paseo de la Alameda. Previamente, a las 9:00 horas, tendrá lugar la Milla Ibercaja, única homologada en la Comunidad Valenciana. Esta carrera de 1.609 metros discurre por un circuito 100% urbano y sobre asfalto.

Novedades

La llamada "carrera de las carreras" presenta en 2016 numerosas novedades. Por primera vez, la Feria del Corredor, que se ha celebrado en todas las ediciones en el Compleix Esportiu La Petxina, se traslada al Centro Comercial Gran Turia, un nuevo emplazamiento que hará más cómodo el acceso a la Feria y que ofrece parking gratuito. Estará abierta viernes y sábado, de 10:00 horas a 20:00 horas en horario ininterrumpido. Los corredores que no sean de Valencia podrán recoger su dorsal el mismo domingo de la prueba, entre las 7:30 y las 8:30 horas, en la puerta de este Centro Comercial.

Este año los corredores disfrutarán de cuatro salidas consecutivas por oleadas, que se producirán cada tres minutos, para hacer más cómoda y fluida la salida. Además, dispondrán de un control chip en cada uno de los 10 kilómetros de la prueba, con datos de tiempo real, que les permitirá conocer la evolución de la carrera kilómetro a kilómetro.

Otra de las principales novedades es que la prueba acoge este año el Campeonato Autonómico de 10 kilómetros en ruta.

Actividades paralelas

El sábado previo a la carrera, y como viene siendo habitual, será el turno de los más pequeños, con el el 10Kids McDonald´s. Tendrá lugar a las 17:00 horas en las pistas de atletismo del Estadi del Turia. Las mascotas del Valencia Club de Fútbol y el Valencia Basket, junto al Gran Ronald McDonald, acompañarán a los más de 1.200 peques, que correrán divididos en 5 categorías en función de su edad.

El 10K Divina Pastora Valencia está organizado por el Club de Atletismo 10K Valencia y cuenta con Divina Pastora Seguros, la entidad de referencia en la expansión del atletismo popular, como patrocinador principal. En los últimos años, la compañía ha respaldado más de 850 carreras populares por toda la geografía española.