La selección femenina de hockey espera la confirmación inminente de su participación en Río 2016 por parte de la Federación Internacional (FIH), lo que permitiría a este deporte contar con presencia en el torneo masculino y el femenino de Río. En este último caso con la jugadora valenciana Lola Riera en las filas del equipo de Adrian Lock.

Después de Londres 2012, donde las féminas no lograron plaza, el hockey español repetirá así su doble concurso olímpico tal y como ocurrió desde Barcelona'92, juegos en los que "las chicas de oro" se proclamaron campeonas, hasta Pekín 2008, donde el equipo masculino fue plata.

La renuncia del Comité Olímpico Sudafricano a la plaza para su equipo al no haber logrado la clasificación a través de la Liga Mundial que acaba de concluir, y en cuya fase final no ha estado Sudáfrica, hace que la Federación Española de Hockey (RFEH) confíe en una confirmación como mucho en unos días.

Los criterios de participación para Río establecidos por el Comité Olímpico de Sudáfrica obligaban a sus equipos de hockey a ganar la plaza a través de la Liga Mundial, incluso si ganaban los Campeonatos Africanos como ocurrió.

Pendiente del trámite de confirmación, el equipo que dirige Adrian Lock tiene previsto ya su calendario de preparación que incluye una primera concentración del 11 de enero al 10 de febrero en Valencia —donde disputó el Preolímpico— y reuniones mensuales en Barcelona y Madrid, además de Estados Unidos o Argentina, hasta el 31 de julio.

Tras la inclusión del hockey femenino en el programa de los Juegos en Moscú 1980, España fue campeón olímpico en Barcelona al derrotar a Alemania en la final. Desde aquel oro ha sido fijo en el torneo olímpico hasta Pekín 2008, pero se perdió los Juegos de Londres 2012 al terminar tercero en el Preolímpico de Bélgica, donde las anfitrionas lograron la plaza.

España concluyó octava en Atlanta'96, cuarta en Sydney 2000 tras perder el partido por el bronce ante Holanda, precisamente cuando el técnico holandés Marc Lammers dirigía a las españolas, décima en Atenas 2004 y séptima en Pekín 2008.

La selección, dirigida en los Juegos de la capital china al igual que en Atenas por Pablo Usoz, vio confirmada su participación olímpica poco antes de la ceremonia de inauguración, ya que su victoria en el torneo preolímpico de Baku fue recurrida por la Federación de Azerbaiyán.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió a favor de España, después de tres recursos de Azerbaiyán, y exculpó a dos jugadoras españolas que dieron positivo en un control de dopaje.

Al término de aquella competición, España denunció irregularidades en la misma, entre ellas lo ocurrido al término de una cena en su hotel de concentración, la noche antes del último encuentro de la primera fase contra Kenia, cuando entre 10 y 12 personas de la delegación presentaron síntomas súbitos como mareos y vértigos.

Las integrantes de la selección dejaron de consumir el agua que les facilitaba la organización a partir del incidente y se quejaron de haber recibido llamadas telefónicas durante la noche y la madrugada previa a la final contra Azerbaiyán.

Además del oro de las féminas en Barcelona'92, el hockey ha aportado otras cuatro medallas al historial olímpico de España, fruto de los resultados de la selección masculina.

El equipo, dirigido ahora por el francés Fred Soyez ya con plaza para Río, afrontará en Brasil sus decimoquintos Juegos seguidos y en su trayectoria atesora cuatro medallas, las platas de Moscú'80, Atlanta'96 y Pekín 2008 y el bronce de Roma'60.