La Diputación de Valencia ha programado para el próximo jueves 21 de enero una jornada formativa para debatir sobre el papel de la mujer en el ámbito deportivo. Organizada por el área de Juventud, Deportes e Igualdad de la institución valenciana, la sesión pretende desvelar las causas que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres.

La diputada, Isabel García, inaugurará este primer encuentro en el Centre Cultural La Beneficència, dirigido a concejales y técnicos de deportes, clubes, federaciones deportivas, árbitros y entrenadores de todas las comarcas valencianas.

Durante la jornada se tratarán aspectos como el empoderamiento de las mujeres deportistas para evitar que abandonen este mundo en edades tempranas y facilitar, además, su continuación tras terminar su carrera.

En este sentido, Isabel García ha destacado "la importancia" de ejecutar estas sesiones para "revertir el modelo de género, con el fin de que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre deportista".

"Cuando una mujer abandona el deporte -ha comentado- se desvincula directamente de él y lo que pretendemos desde la Diputación es cuidar este aspecto desde la infancia para que, cuando sean adultas, continúen vinculadas a este mundo, igual que sucede con los hombres"

Por ello, la Universidad de Valencia, a través del vicerrectorado, también colabora con este proyecto mediante la ejecución de actividades singulares y masters centrados en potenciar el papel de la mujer en el deporte y prepararlas para el futuro, con el fin de paliar sus dificultades y trabajar por la igualdad real y efectiva.

Esta jornada organizada por la Diputación de Valencia contará con las ponencias de Maravillas Aparicio, cofundadora y directora de la Asociación Nosotras Deportistas, y de Cristina Mayo, seleccionadora nacional y entrenadora de grandes equipos de balonmano femenino. Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Elisa Aguilar, jugadora de la selección española de Baloncesto y de la WNBA, Matzalen Laskibar, socia y gerente de EMTE Esport, y Marta Fernández de Castro, ex deportista de élite y fundadora del Team 3Fdc.

Jornada gratuita

Los interesados en asistir a la jornada gratuita deberán remitir un correo electrónico a cristina.cardona@dival.es con el asunto ‘Jornada’ y facilitar nombre y apellidos, municipio, cargo o titulación deportiva, mail y teléfono de contacto.