Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres han estado concentrados durante la últimas semanas en Arona, Tenerife, preparando una temporada decisiva en la que ambos aspiran a estar entre los mejores en los Juegos de Río. El primer paso para ambos será conseguir las mínimas para acudir al la gran cita olímpica.

En el caso de Eusebio, deberá saltar más allá de los 8,15m, mínima exigida para participar en el salto de longitud en el estadio olímpico de Rio de Janeiro. Un salto al alcance del atleta de Onil que en 2015 superó los 8 metros en dos ocasiones y que tiene su mejor marca en 8,37m alcanzados en el Campeonato de Europa sub´23 disputado en Finlandia en julio de 2013.

Con respecto a Pablo Torrijos (triple salto), deberá superar los 16,85m. Algo que no debe ser un problema para el castellonense, capaz de rebasar la frontera de los 17m en dos ocasiones a principios del pasado año, convirtiéndose en el primer español en lograrlo.

El deportista FER está absolutamente convencido de certificar su pasaporte olímpico. Es más, considera que durante 2016 va a abonarse a los vuelos superiores a los 17m. Para conseguir tal escenario, ha programado una temporada diseñada al milímetro. Sin las alegrías y las modificaciones sobre la marcha del pasado ejercicio. Una vez en Rio, Pablo sueña con superar la calificación y ser uno de los doce finalistas, logro que no pudo alcanzar en el Campeonato del Mundo al aire libre de Pekín de 2014.

Torrijos debutará en Valencia

Una vez finalice la concentración en tierras canarias el próximo 25 de enero, Pablo y Eusebio afrontarán el momento de la verdad: las competiciones. Empezarán a gestionar los diversos comodines para conseguir, cuanto antes, los registros que les concedan los pasaportes olímpicos. Sus respectivos estrenos ya están definidos. Mientras que el triplista Torrijos debutará el sábado 30 de enero en la Copa del Rey y la Reina en Valencia defendiendo a su club, el CA Playas de Castellón. Será su primer gran test del año

Eusebio Cáceres, por su parte, estrenará el año durante el primer fin de semana de febrero, en la reunión internacional de Karlsruhe. Y a partir de ahí, un carrusel incesante de citas en la agenda. Antes de los Juegos, llegarán otros dos grandes Campeonatos: el Mundial de pista cubierta de Portland en marzo, y el Europeo al aire libre de Amsterdam en julio. La acción está a punto de comenzar.