La organización de la Emakumeen Bira, una de las carreras por etapas más importantes del calendario femenino europeo, ha sustituido el cartel anunciador de la edición de este año tras ser calificado de "sexista" por una asociación de mujeres de la localidad vizcaína de Iurreta, donde se organiza la prueba.

En el cartel aparecía una fotografía de la ganadora del pasado año, la polaca Katarzyna Niewiadoma, subida en su bicicleta y enfundada en el jersey amarillo lanzando un beso a la fotógrafa que tomó la imagen.

La asociación de mujeres 'Anderebide' de Iurreta instó a los responsables de la carrera a reconsiderar la publicación del cartel al entender que era "sexista" e "inapropiado", valoración esta última respaldada también por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Unas horas más tarde la organización anunció su decisión de sustituir el cartel. Además, a través de una carta pública el presidente del club organizador, Agustín Ruiz, se mostraba "disgustado, aturdido y preocupado" por la petición de la asociación de mujeres.

"Nos parece triste que después de tantos años teniendo la carrera a la puerta de casa, algunas personas, lejos de prestarse a ofrecer su apoyo a la organización y sin ir tan lejos, de acercarse un día al ambiente del ciclismo femenino e informarse debidamente sobre su situación, su desarrollo, la mentalidad y la personalidad de las ciclistas, se han limitado a una figura de papel o una imagen de internet para quejarse", explica Ruiz.

Para el organizador "la feminidad no está reñida con el feminismo" y añade que "un beso es un gesto que no tiene que estar única y necesariamente asociado a una actitud sexual".

"Se besan los familiares, se besan los/las amigos/amigas y en algunos países en lugar de darse la mano hasta los políticos se besan", añade.

La 'Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea' ha diseñado ya un nuevo cartel para la carrera, cuya vigésimo novena edición se disputará entre los días 13 y 16 de abril en carreteras vascas, ilustrado con una fotografía de un grupo de corredoras rodando en una de las ediciones anteriores.

Además, otra imagen de la ciclista guipuzcoana Dorleta Eskamendi antes de tomar la salida ilustrará el libro de ruta de la prueba que reunirá en la línea de salida a una veintena de equipos y unas 120 corredoras, entre ellas varias de las más destacadas del pelotón mundial.

También te puede interesar:

El maillot inaceptable de un equipo ciclista femenino