La asociación feminista Clara Campoamor ha considerado este miércoles que el cartel anunciador de la Emakumeen Bira que ha sido retirado por sexista "es una bella imagen que representa muy bien el mundo del ciclismo".

La organización de la Emakumeen Bira, una de las carreras por etapas más importantes del calendario femenino europeo, ha sustituido el cartel anunciador de la edición de este año tras ser calificado de "sexista" por una asociación de mujeres de la localidad vizcaína de Iurreta, donde se organiza la prueba.

En una carta de apoyo al presidente del club organizador, Agustín Ruiz, la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha expresado su opinión y la de "muchas mujeres" con las que ha tratado el tema en los últimos días, y que son personas "sencillas, ancianas en algunos casos", quienes consideran también que la imagen es "bella".

"Jamás he oído a ninguna asociación que se defina a sí misma como feminista afirmar que una imagen del vencedor de una etapa lanzado besos al público y a sus seguidores y seguidoras se pueda calificar como sexista", ha destacado en la misiva.

En este sentido, se ha preguntado: ¿Nos escandalizamos cuando Contador atraviesa la línea de meta con los brazos en alto y lanza besos al público?".

Blanca Estrella ha recalcado que, tras la denuncia efectuada por la agrupación de mujeres de Iurreta, se podría deducir que, "si el que lanza los besos es un hombre, no pasa nada", pero si es una mujer la que "saluda con cariño a su afición", la escena es reprobada, lo que a su juicio sí que representa una muestra de sexismo.

La presidenta de Clara Campoamor ha recordado su "lucha" durante la dictadura franquista en favor de los derechos de las mujeres y los "palos" que recibió por ello, para reiterar que el cartel retirado "no sólo es estético, sino que incita a participar". "Muestra el ciclismo como algo bello, no sólo como el duro deporte que todos y todas sabemos que es", ha afirmado.

ENCUESTA: ¿Te parece sexista el polémico cartel de la Emakumeen Bira?