María José Martínez será la única española en el medio Ironman de San Juan (Puerto Rico) el próximo 20 de marzo, donde sueña con batir su marca personal de cinco horas y media, conseguida el año pasado en la prueba del Campeonato de España de esa distancia celebrada en Valencia.

Martínez se muestra optimista a dos semanas de la carrera: "Lo afronto como un objetivo, aunque siempre intento ser feliz y disfrutar corriendo. Voy con mucha ilusión de hacer una buena marca y superar los tiempos de otros triatlones de media distancia", ha comentado en declaraciones a Efe.

La valenciana de 39 años dirige la consultora BeOptimus en Valencia y no se dedica profesionalmente al deporte, con lo que debe llevar una agenda estricta: "Entreno dos horas el día que menos tiempo dedico, normalmente son tres o cuatro diarias y los fines de semana pueden llegar a ser cinco", ha explicado en relación a su rutina diaria.

Martínez asegura que el esfuerzo que realiza para llevar adelante su pasión por el atletismo supone "todo un mundo" en su situación y reconoce que ha sacrificado gran parte de su vida personal. "Antes siempre comía con alguna amistad pero ahora incluso el mediodía es para entrenar", ha explicado.

La empresaria empezó a correr Triatlón e Ironman en 2013 y ahora cuenta con un entrenador personal, Alonso Correoso, de quien dice que "es muy exigente" y añade que es lo gusta porque le motiva a seguir "compitiendo y superándose".

Martínez ha manifestado, como única española participante en el medio Ironman de Puerto Rico, que cada vez "más mujeres hacen triatlón olímpico, algunas dan el paso y hacen medio Ironman", pero ha reconocido que "para eso se necesita tiempo, respetar el día a día, tener personal detrás y todo eso supone un coste".

La carrera de Puerto Rico supondrá para Martínez su primera prueba este 2016, un año en el que le esperan retos como el medio Ironman de Kraichgau en Alemania, que tendrá lugar el próximo mes de junio.