Un ciclista ha muerto y otros siete han resultado heridos, varios de ellos graves, al ser arrollados este sábado por un coche cuando circulaban por una carretera del municipio pontevedrés de A Guarda, según el servicio de Urgencias Médicas de la Xunta.

El accidente se produjo hacia las 11:00 horas en el kilómetro 44 de la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona, en el lugar de San Xián, cuando el pelotón de ciclistas circulaba por esa vía y fue arrollado por un vehículo en la maniobra de adelantamiento, un todoterreno que según otras fuentes conducía un hombre de 87 años.

La víctima mortal ha sido identificada con las iniciales J.C.P., un hombre de 52 años que falleció en el lugar del accidente, según el citado servicio dependiente de la Consellería de Sanidad.

Los demás heridos, de los que se desconoce su estado, se encuentran ingresados en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Povisa de Vigo, y todos ellos son hombres de edades comprendidas entre los 41 y 54 años.

Fuentes de la Policía Local de A Guarda indicaron previamente que eran dos los fallecidos y que había otros seis heridos, dos de ellos de gravedad.

Según las mismas fuentes, el conductor del vehículo, después de ser trasladado a dependencias de la Policía Local, indicó que intentó adelantar a los ciclistas y que, en la maniobra, éstos se arrimaron a un lado de la carretera y volcaron al arcén, según fuentes de la Policía Local.

El tramo del accidente cuenta con un espacio para peatones protegido por adoquines contra los que se toparon los ciclistas y volcaron al ser arrollados por el vehículo en el momento del adelantamiento.

El atropello coincide con el anuncio el pasado jueves del Gobierno gallego de su decisión de construir 170 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas en los próximos años para conseguir "itinerarios seguros".

El accidente se produce meses después de otro similar en Benigembla (Alicante) en la que los arrollados fueron varios ciclistas profesionales del equipo Giant.