El windsurfista alicantino Iván Pastor, representante de España en la clase RS:X en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha afirmado que quiere "disfrutar" en los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos, después de haber vivido "mucha tensión" en sus anteriores participaciones.

"En los Juegos que he participado siempre me han pasado algunas historias. Sufres mucho, no los disfrutas, hay mucha tensión. Ahora lo veo de una forma diferente. Es una competición más, aunque son cada cuatro años y por una vez todo el mundo nos mira. No deja de ser una competición más, pero un poquito especial. Quiero disfrutarla", ha declarado Pastor.

El regatista español, cuyo mejor resultado olímpico fue el noveno puesto que logró en Pekín 2008 y que fue campeón de su categoría en las finales de la Copa del Mundo disputadas en Abu Dabi el pasado mes de noviembre, ha iniciado a principios de año la preparación olímpica, participando en varias pruebas después de un 2015 "muy largo", en el que selló el pasaporte olímpico el 20 de diciembre en la Copa Brasil

"Terminamos la selección olímpica muy tarde. Necesitaba un parón después de un año muy largo. En 2016 he hecho una prueba de la Copa del Mundo en Miami y el Campeonato del Mundo en Israel, pero con el objetivo de realizar tests, probar cosas técnicas, tácticas, material y estado físico", ha explicado Pastor, que en Israel se ha encontrado "bastante bien" y ha sacado "cosas positivas".

El windsurfista de Santa Pola se ha puesto como objetivo llegar al nivel del Preolímpico, en el que fue quinto, y del Mundial disputado en Omán, en el que terminó séptimo. En ambos estuvo rondando las opciones de podio, mientras que en la Copa del Mundo de Abu Dabi se hizo con el oro.

"Mi objetivo es estar al mismo nivel del Preolimpico y el Mundial. En el Preolímpico estuve peleando por las medallas hasta el último tramo de la última manga y al final acabé quinto. Fui a probarme a ese evento y no sabía que iba a estar tan bien. En el Mundial estuve peleando hasta el final por ser campeón, con opciones reales. Quiero llegar a ese nivel y luego luchar mis bazas lo mejor posible", ha comentado Pastor, que ha recordado que hay muchos aspirantes a medalla en el RS:X.

"Es complicado, en mi modalidad hay mucho nivel, muchos países con opciones a medalla. Afortunadamente nosotros estamos dentro de ese grupo de países", ha declarado.

Respecto a las condiciones de la bahía de Guanabara, donde se disputarán las regatas entre el 8 y el 18 de agosto, Pastor ha destacado que es una zona con "una corriente increíble" y vientos variables, debido a las montañas que rodean la bahía.

"Lo curioso que tiene es el tema de la corriente, que en otros campos olímpicos. Esta bahía es muy grande y tiene un flujo de agua increíble, con muchas pequeñas bahías en las que la corriente va por varias direcciones. Hay que conocerlo muy bien, es un campo que da juego hasta el final. Puedes tener una mala salida y te da opciones a recuperar posiciones", ha explicado.

La suciedad de la bahía es una de las críticas de los deportistas, si bien Pastor ha reconocido que en los últimos dos Preolímpicos estaba "bastante limpia", y ha confiado en que durante los Juegos también sea así.