Varias decenas de luchadores rusos han dado positivo por Meldonium, fármaco cardiovascular que fue incluido el pasado 1 de enero en la lista de sustancias dopantes, anunció hoy Mijaíl Mamiashvili, presidente de la Federación de Lucha de Rusia (FLR).

"Es una epidemia de proporciones catastróficas. Desde 1952 ni un solo caso y en un día, varias decenas. Esta situación ha mancillado la impecable reputación" de la lucha rusa, dijo Mamiashvili a medios locales.

Al tiempo que aseguró que la FLR hará todo lo posible para demostrar la inocencia de sus deportistas, Mamiashvili admitió la posibilidad de que "no haya nadie a quien enviar" a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Federación Rusa de Atletismo (FRA), que está suspendida por connivencia con el dopaje, también anunció ayer que cuatro atletas rusos dieron positivo por Meldonium en los campeonatos nacionales disputados en febrero.

Medios locales informaban ayer de que unos 40 atletas rusos ya habían dado positivo por Meldonium desde principios de año en más de diez disciplinas deportivas, lo que aumenta las sospechas de la existencia en Rusia de un sistema de dopaje similar a la de la desaparecida RDA. El positivo más sonado fue el de la tenista María Sharapova.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, exigió este martes a los deportistas que dejen inmediatamente de tomar Meldonium.

"Tenemos que hacer todo lo necesario para que esto (el dopaje) deje el deporte ruso. El objetivo es hacer todo para que nuestros deportistas vayan a las Olimpiadas de Río", dijo.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, criticó duramente a Mutkó, al que llamó a cooperar estrechamente con las organizaciones deportivas internacionales y dejar de aludir a posibles conspiraciones políticas contra Rusia.