El yihadismo ha vuelto a golpear a Europa. Y lo ha hecho en el mismo corazón del Viejo Continente, Bruselas, donde al menos 31 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas de diversa consideración, entre ellas cuatro ciudadanos españoles, por las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de la capital belga.

Sobre las 08.15 horas (07.15 GMT) se produjeron dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, situado a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas, en una concurrida terminal de salida de vuelos, cerca de los mostradores de facturación Brussels Airlines y American Airlines. Un total de 14 personas han perdido la vida en el aeropuerto y un centenar más han resultado heridas, según la ministra de Sanidad belga, Maggie De Block.

Vídeo de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas

Los medios belgas mostraban imágenes de la densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada. El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha atribuido a un "atentado suicida" las explosiones en el aeropuerto belga. En su opinión, habrían intervenido dos kamikazes, mientras que un tercero habría logrado huir y está siendo buscado.

Además de las dos bombas que estallaron, los artificieros belgas desactivaron a lo largo de la mañana en el aeropuerto una tercera bomba que no llegó a explotar. El aeródromo ha habilitado un número de emergencias y atención a las familias: 003225064711.

Una hora después de los ataques en el aeródromo, se registraba una nueva explosión, en este caso en la céntrica estación de metro de Malbeek en el barrio de las instituciones europeas, que ha dejado al menos 20 muertos y más de un centenar de heridos, 17 de ellos en estado crítico, según confirmó el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.

Las zonas donde se han registrado los atentados:

Reivindicación del Estado Islámico

Los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico. En este sentido, la agencia de noticias Amaq, voz autorizada de la organización terrorista, ha divulgado una nota en la que atribuye a Daesh los ataques de Bruselas. "Combatientes de Estado Islámico han perpetrado una serie de ataques con cinturones y artefactos de explosivos contra un aeropuerto y una céntrica estación de metro de la capital belga, Bruselas", recoge el comunicado.

El comunicado identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos.

Simpatizantes del grupo terrorista también han aplaudido en redes sociales los atentados de este martes. "El Estado os obligará a replantearos vuestras ideas mil veces antes de volver a matar musulmanes", ha escrito un seguidor yihadista en Twitter, según la agencia de noticias Reuters.

Gritos en árabe

Varios testigos de las explosiones registradas en Zaventem han asegurado que escucharon varios disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las dos deflagraciones, según informó el diario 'Le Soir' en su edición digital.

"El odio y el fanatismo han golpeado el corazón de Bruselas. Es un ataque contra nuestros valores", ha subrayado Mayeur, antes de advertir que las tareas de identificación de las víctimas va a ser "larga y difícil".

Imágenes de los heridos y de los destrozos en el aeropuerto

"Según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones", ha señalado el rotativo belga.

Por su parte, la explosión en la estación de metro de Maelbeek se registró en el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén, según ha informado la compañía de transporte público de la ciudad (STIB). Por el momento se desconoce si ha sido un paquete el origen de la detonación o si ha sido obra de un kamikaze.

Vídeo del ataque a la estación de metro

Estos ataques se producen después de la detención el pasado viernes de Salah Abdeslam, el presunto cerebro logístico de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, quien llevaba varios meses en busca y captura.

Cuatro españoles heridos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que cuatro ciudadanos españoles han sido hospitalizados al resultar heridos a causa de los atentados, aunque ha precisado que sus heridas "no revisten especial gravedad".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles el número de teléfono del Consulado en Bruselas, el +32 2 509 87 46, para ofrecer información sobre los atentados registrado esta mañana en la capital Belga.

Se trata del teléfono de emergencias del Consulado España en Bruselas para las personas o familiares que pudieran haberse visto afectados por los atentados de esta mañana en Bruselas.

Amplia operación policial para localizar a un huido

Tras los ataques, el Gobierno belga ha puesto en marcha una operación para tratar de detener a posibles implicados en los atentados o cómplices de los autores.

Los servicios de investigación y la Policial federal de Bélgica se concentran en la búsqueda de uno de los presuntos autores de los atentados.

Precisamente, en uno de estos registros se han encontrado en un piso una bomba, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.

Una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, captó la imagen de los tres supuestos autores de las explosiones, dos de los cuales se habrían suicidado en los atentados.

Los sospechosos de los atentados en el aeropuerto

El tercero está siendo "activamente buscado", y la Policía federal belga ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra este individuo, que en las imágenes aparecía vestido con una chaqueta blanca y un gorro negro.

Fuentes no oficiales apuntaron a que el sospechoso podría ser uno de los cómplices de Salah Abdeslam, arrestado el pasado viernes tras cuatro meses de intensa búsqueda por su vinculación con los atentados del 13-N en París.

En concreto, podría tratarse de Najim Laachraoui, quien según algunos medios sería responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa.

"Es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París", se limitó a decir en rueda de prensa el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw.

Caos en Bruselas

El caos se instaló en Bruselas durante la mayor parte de la jornada con la red de transporte público interrumpida y medidas reforzadas de seguridad, incluido el despliegue de efectivos militares y el refuerzo de los controles en las fronteras, debido al incremento al nivel máximo de la alerta terrorista, que este miércoles será objeto de una nueva evaluación.

El transporte público vuelve a la normalidad gradualmente y algunos de los cordones de seguridad fueron parcialmente levantados tras la evacuación de algunos edificios de las instituciones comunitarias por estar dentro del perímetro de seguridad.

El aeropuerto de Bruselas, que sufrió considerables daños, permanecerá cerrado de momento hasta el jueves y los vuelos seguirán siendo desviados a Charleroi o Lieja. Este martes, cerca de 500 vuelos han sido desviados.

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha cancelado todos los vuelos con destino a Bruselas.

De los 67 vuelos previstos, Aena ha señalado que no todos eran de carácter comercial, sino que también se operaban vuelos de carga.

Bélgica, en el nivel máximo de alerta antiterrorista

A consecuencia de los ataques, Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según Jambon. Indicó el ministro belga que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona.

La capital belga ya estuvo bajo el nivel de alerta máximo 4 por amenaza terrorista tras los atentados de París, si bien entonces el aeropuerto se mantuvo en nivel 3, por estar situado en territorio de la región de Flandes y no de Bruselas capital.

El Gobierno belga ha decretado tres día de luto por los atentados y está prevista la organización de un minuto de silencio a mediodía este miércoles, mientras las banderas ondean a media asta en los organismos oficiales de todo el país y en las instituciones europeas.

Este martes muchas personas acudieron a la Bolsa de Bruselas para protestar contra el terrorismo y mostrar su solidaridad con las víctimas, incluidos el primer ministro, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. Mañana hay prevista otra marcha de solidaridad en la capital.

Homenajes en Bruselas

Michel, durante una comparecencia ante la prensa, se dirigió a los responsables de estos ataques, a quienes calificó de "enemigos bárbaros de la libertad y de la democracia", para asegurar que los belgas van a "seguir unidos" y "plenamente movilizados" con "con la determinación completa para proteger (sus) libertades y (su) estilo de vida".

El rey Felipe de los belgas dijo que se responderá a los atentados de Bruselas con "firmeza, calma y dignidad". "Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza", añadió el monarca en un breve mensaje grabado dirigido a la nación y retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión.