Defensor a ultranza de la compatibilidad entre ciclismo de pista y el de carretera, Sebastián Mora llega a su Vila-real natal cargado con dos medallas de los Mundiales de Londres. Humilde y comprometido con su pueblo, el ciclista -que ni sabe si tendrá premio económico por sus logros- dedica su tiempo libre a leer y a inculcar los valores del deporte a los más jóvenes

Campeón del mundo... ¿Ya lo ha asimilado?

La verdad es que todavía no lo he asimilado mucho, estoy asimilándolo con los amigos, familia y compañeros y poco a poco me voy dando cuenta de lo que significa lo que hemos conseguido. Cuando pasen unos días nos daremos más cuenta de lo que significa y seremos conscientes de lo que hemos hecho.

Cualquiera no es campeón del mundo...

Sí, ser campeón del mundo no es algo que consigues todos los días

Al final no pudo ser el doblete de oro pero sí que se ha venido de Londres con dos medallas, el oro en scratch y el bronce en madison, que no está nada mal...

La verdad es que queríamos los dos oros. Era nuestro sueño, primero por el cartel, que era impresionante, hacía mucho tiempo que no había tantos nombres en una prueba tan espectacular como es el madison. Pero nosotros cuando nos ponemos un dorsal y escuchamos el pistoletazo de salida salimos a ganar y nos da igual quien más esté en la pista. Sin embargo en ésta ocasión sí que nos hemos sentido más vigilados , sabíamos que tras mi oro en scratch y habiendo ganado Rotterdam a principios de año, éramos una pareja a tener en cuenta y así fue. Intentamos las escapadas y endurecer la carrera desde el principio pero estuvimos muy, muy vigilados y en cambio Francia, Colombia o Suiza tuvieron más libertad de movimientos. Tuvimos que endurecer mucho la carrera y al final ya contra Cavendish y Wiggins pudimos hacer una gran vuelta y conseguir el tercer puesto. Un bronce que por un lado nos sabe a poco

Estamos hablando de competir contra dos grandes como son Mark Cavendish y Bradley Wiggins, que se dice pronto...

¡Uno ganador del Tour de Francia y otro ganador de etapas en el Tour y en el Giro! La verdad es que cuando corres contra esta gente impacta un poco al principio pero luego te motivas y piensas ¿por qué no puedo ganarlos? ¿quién dice que no vaya a poder con ellos?

Campeón del mundo pero sin billete a los Juegos Olímpicos de Río, ¿es la gran decepción del año?

La verdad es que es un palo. Ni scratch ni madison son pruebas olímpicas. Hace unos años, antes de que cambiara el programa olímpico, la madison sí que estaba y es una lástima que una prueba tan espectacular como ésta no esté en los JJOO, es una disciplina muy espectacular para el espectador. Ya se vio en las gradas de Londres, que la gente que conocía un poco el mundo de la pista, vibró muchísimo. Por desgracia el programa olímpico para estos Juegos es muy reducido y el equipo español no se ha clasificado.

En España el ciclismo en pista es el gran desconocido aunque en otros países sí que tiene mucha más repercusión, ¿a qué cree que se debe?

Por desgracia es desconocido en España pero en Inglaterra o en los Países Bajos es deporte muy atractivo, es más, en Inglaterra es un deporte similar al fútbol en cuanto a repercusión. Sin embargo aquí en España no acaba de cuajar. Tenemos la ventaja de que se compite en cerrado por lo que es más cómodo para el espectador, que no hay riesgo de tráfico y el público ve en todo momento a los ciclistas. Son pruebas más cortas y mas atractivas visualmente... Es una pena que seamos un poco inexpertos en esta modalidad de pista.

En España los grandes campeones, Miguel Indurain, Perico Delgado... siempre han sido de ciclismo de carretera, ¿no cree que eso también puede haber propiciado que la gente se aficione más a esta modalidad?

Es la cultura del país, que se decanta por el ciclismo de carretera, la gente que debía hacerlo no ha sabido explotar el mundo del ciclismo en pista, que está ahora descubriendo el público y ya les está atrayendo más. Y ahora pues a intentar que este deporte crezca más en España y se anime más la gente.

Lo que es una realidad es que usted ha demostrado que vale para las dos modalidades...

Es totalmente compatible la parte de fondo en pista con la de carretera y en casi todos los países los corredores combinan las dos cosas. Nombres como Cavendish,Wiggins, el colombiano Gaviria o el italiano Viviani entre otros... vienen de la pista. Yo no entiendo que en España no pueda ser así. No entiendo por qué los grandes equipos o lo patrocinadores privados no se fijan en los corredores de pista.

En su caso, ¿cree que le ha afectado el momento de crisis económica de los equipos españoles?

Por supuesto que sí. La crisis se ha notado mucho, no solo en mi deporte si no en todos. Es el momento que nos ha tocado vivir, si no encontramos nosotros patrocinadores personales, que gracias a sus pequeños aportes podemos subsistir y entrenar cada día, no podríamos seguir. Por ejemplo yo puedo decir que cada empresa que ha apostado por mi ha visto triplicado cada euro invertido. Lo hemos visto con mis redes sociales y en la página web, que han tenido una gran difusión. Es una pena que las grandes marcas no vean que es algo rentable y que se puede duplicar su inversión apostando por medallas seguras y por espectáculo.

¿Ha recibido algún premio económico por su dos medallas?

¡Pues la verdad es que aún no lo sé! Todavía no me he enterado.

¿Se ve algún día corriendo una gran vuelta?

Yo me veo en que cada día hay que seguir mejorando y buscando nuevos retos y ¿por qué no? Primero habría que empezar en vueltas de una semana, ya hemos ganado etapas profesionales en mi época en el equipo japonés. Ahora tenemos la oportunidad de volver a ser profesionales aquí en Europa en un equipo extranjero. Hay que intentarlo, aprovechar cada oportunidad que tenga y decir que ¡estoy aquí! para esto y a ver si alguien cuenta conmigo. Mi nuevo equipo es inglés y dejan hacer a sus corredores pista y eso fue algo que me encantó.

Como dice, en carretera también ha tenido victorias importantes como en la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, ¿como valenciano, cómo vivió la carrera?

Ha sido una gran Vuelta, toda la gente se ha quedado muy contenta. Es una apuesta de futuro que hay que agradecer a la organización. Ojalá pueda seguir muchos años más.

Ya lo ha ganado todo, Europeo, Mundial... ¿con qué sueña ahora Sebastián Mora?

Aún no tengo claro el calendario solo sé que voy al Tour de Normandía pero voy a hacer la temporada de carretera y luego ya volveré a la pista. Sin olvidar el nuevo ciclo olímpico, hay que estar en los Juegos de Tokyo. Hay un montón de cosas que quiero hacer como ¡revalidar todo! Siempre hay algo que que falta en el palmarés, así que motivación no me falta.

¿Qué hace cuando no está entrenando o de competición?

Me gusta estar en casa con los míos. También me gusta mucho leer y paso mucho tiempo con los jóvenes de Vila-real, intentando inculcarles los valores del deporte.