María José Martínez Maroto debutó en 2014 y suma 3 Ironmans y 7 Medio Ironmans. Acaba de competir en Puerto Rico, y piensa ya en Lanzarote y sueña con Kona.

No era ni corredora, ni nadadora, ni ciclista pero en noviembre de 2013 tomó una determinación: participar en el Ironman de Atlantic City en junio de 2014. Dicho y hecho, la valenciana María José Martínez Maroto (1977), en tan sólo 7 meses, se convertía en finisher de una de las modalidades deportivas más duras del mundo. Era sólo el principio. El pasado domingo, 20 de marzo, se colgaba otra valiosa medalla de finisher, esta vez en el medio Ironman de Puerto Rico. Su 7º Medio Ironman y una etapa más hacia el que será su cuarto Ironman, el de Lanzarote que se celebra el 21 de mayo.

Pensado y hecho

María José Martínez se ´enganchó´ a la larga distancia en 2013. «No tenía ninguna experiencia, ni siquiera había competido en una carrera de 5 kms, pero pensé: si la hermana Madonna (una monja de 82 años), había logrado hacer un Ironman, yo también podría». Y así fue. Desde que en 2014 debutó en el Atlantic City Ironman, la deportista valenciana, de 39 años de edad, ha superado ya con éxito en tres ocasiones el reto de completar los 3.800 metros de natación, 180 kms de ciclismo y 42 kms de carrera a pie de los que consta cada Ironman: «en 2014 participé el Challenge Atlantic City y el Full I Can Gandia y en 2015 en el Full Ironman Vichy». Además ha finalizado con éxito 7 medio Ironman y un buen número de triatlones olímpicos.

Prueba superada

María José fue la única representante española en el Half Ironman 70.3 de Puerto Rico que se celebraba el domingo 20 de marzo en San Juan. Para la valenciana, que tuvo que superar 1,9 kms de natación, 180 kms de ciclismo y 21 kms de carrera a pie, era una prueba de fuego para comprobar su estado de forma de cara a uno de sus grandes desafíos esta temporada: el Ironman de Lanzarote: «Me inscribí en el Medio Ironman de Puerto Rico para ver qué nivel estoy y tomarme la medida a mí misma de cara a Lanzarote», destaca la triatleta valenciana que superaba con nota alta la dura prueba en Puerto Rico aunque no podía lograr su objetivo de rebajar su propia plusmarca (5h:30) lograda el año pasado en la prueba del Campeonato de España de Media Distancia celebrado en Valencia. María José cruzaba el arco de meta en un tiempo de 5 horas , 40 minutos y 15 segundos tras pasar 39:35 minutos en el agua, 2 horas y 48 minutos sobre la bici y 2:05:15 corriendo. En San Juan la valenciana lograba otro de sus objetivos: clasificarse para el Mundial de Ironman 70.3 (medio Ironman) que se celebrará el 4 de septiembre en Australia.

Quemando etapas

Después de dos años de experiencia en competición la deportista valenciana quiere dar un paso más: «aunque soy una deportista amateur, sí me gustaría mejorar mis tiempos. Para ello este año ya estoy entrenando de forma más metódica, dirigida por un entrenador, Alonso Correoso, y con el apoyo de un nutricionista». De momento, su mejor tiempo en Ironman es de 13:30 horas, un gran registro para una deportista amateur pero que deberá mejorar para entrar en el selecto y reducido grupo de triatletas de todo el mundo que participa cada año en la gran final de Ironman, en Kona, Hawai: la meca de todo triatleta y un deseo que la propia María José señala como uno de sus sueños «En 2015 sólo 4 mujeres españolas participaron en el Mundial de Ironman. Yo quiero ser una de esas pocas que irá a Kona».

Una intensa agenda

La triatleta valenciana viajó a mediados de mes a Puerto Rico y volverá el 28 de marzo ya para centrarse en la preparación del Ironman de Lanzarote, aunque antes competirá en el Half Peñíscola Triatlón el 24 de abril. En su agenda figuran también los Campeonatos de España de Medio Ironman en junio y de Larga Distancia en octubre. En agosto llegará otro de sus grandes retos: «el 14 de agosto participaré en el Campeonato de Europa de Medio Ironman en Alemania, una competición en la que también tengo puestas muchas esperanzas».

Apasionada del deporte

Además de dedicar entre 3 y 5 horas diarias a entrenar, a María José le queda aún tiempo para practicar otros deportes: «hago 2 sesiones de 90 minutos de yoga a la semana y también soy piloto de ultraligeros. Me encanta el deporte. También he practicado boxeo, rafting, motociclismo, hípica... La verdad es que no paro, aprovecho al máximo el día. Entreno a primera hora de la mañana, luego voy a trabajar, vuelvo a entrenar a mediodía y de nuevo al trabajo... Mi madre es uno de mis grandes apoyos» destaca la valenciana que se autodefine como «una mujer aventurera, me encanta la adrenalina. Siempre había querido ser piloto, así que no dudé en sacarme el título de ultraligeros».

Triatleta y ejecutiva

Al éxito deportivo María José Martínez Maroto une el profesional ya que compagina las largas jornadas de entrenamiento con la dirección de la empresa BeOptimus.