El piloto de rally Joan Barreda cambiará su hábitat natural de competición por su terruño la madrugada del 1 al 2 de abril, cuando se dispute a escasos kilómetros de Torreblanca la segunda edición de Red Bull Motorets, el peculiar desafío entre motocultores que contará con un anfitrión de lujo.

De ganar etapas y aspirar al título en el prestigioso Dakar con su Honda CRF450 Rally a subirse a un peculiar vehículo agrícola modificado y biplaza y que puede alcanzar los 80 km/h. Las vetustas máquinas de campo se han convertido desde hace casi 30 años en bólidos con los que los habitantes de Betxí celebran anualmente su rally de Transbetxí.

Una cita que se vive por todo lo alto y en la que Red Bull Motorets es la guinda. Los 16 motocultores más rápidos (clasificados en una ronda previa en la que toman parte todos los participantes, 54) competirán uno contra uno por ser el más rápido en un circuito creado específicamente para esta prueba.

Para aquellos que todavía no conocen cómo es posible organizar una carrera con cacharros tan particulares, a continuación la oportunidad de resolver las dudas a través de tres sencillas preguntas.

1. ¿Qué es un motocultor?

Los motocultores son máquinas de labranza de pequeñas dimensiones que tradicionalmente se utilizaban para labores en el campo. Dotados con un motor de no más de 10 caballos de potencia, no parecían el mejor artilugio para celebrar una competición de velocidad...

Pero su progresivo desuso en favor de otras máquinas terminó por fomentar la creatividad de los habitantes de Betxí que en 1988 celebraron la primera edición de su rally, en el que se encuadra Red Bull Motorets.

2. Hablemos de su velocidad punta...

Como 10 caballos de potencia no dan para mucho, los equipos participantes han mejorado sus monturas. Los motocultores actuales suelen estar equipados con motores de moto (Bultaco rectificados de 250cc) de unos 40cv que podrían alcanzar los 80 km/h, aunque dado el recorrido del rally, la velocidad es menor. El cambio de motor no viene solo: los equipos modifican los frenos (hidráulicos), las suspensiones, el embrague... y, por supuesto, los neumáticos. Pese a todo, los motocultores se convierten en máquinas bastante inestables, motivo por el cual los equipos compiten por parejas, con un copiloto que se encarga de ejercer de contrapeso para evitar el vuelco en las curvas.

3. No me lo creo...

Bueno, siempre puedes echar un vistazo al vídeo del año pasado y opinar por ti mismo.