La IV edición del Proyecto FER se ha presentado este viernes en La Fonteta y lo ha hecho a lo grande, con el anuncio de Juan Roig de ampliar las becas de ayuda a los deportistas más allá de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al menos hasta los de Tokio 2020.

Para este año, el proyecto amplía de 102 a 115 el número de deportistas becados (de entre un total de 193 solicitudes) y se amplía también la inversión de Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso al pasar de los 800.000 euros del año pasado al millón de euros para 2016. Además, de los 115 becados habrá 22 paralímpicos, dos más que en la anterior convocatoria.

Los deportistas de la categoría 'élite' son un total de 35 y recibirán una beca de 15.000 euros; en el grupo 'en potencia', son 20 con una beca de 7.500 euros y para los deportistas del grupo 'vivero' irán destinados 1.200 euros.

Además de estas ayudas, la otra gran novedad es el anuncio de unos premios económicos para los deportistas FER que logren diploma o medalla en Río. Para los que lleguen al diploma (del cuarto al octavo) habrá un premio extra de 5.000 euros; el bronce se premiará con 10.000 euros, 12.000 las platas y 18.000 cada oro.

Cabe recordar que de momento ya hay diez deportistas FER con el pase asegurado a los JJOO de Río, a los que se pueden sumar otros en las próximas semanas. Además, muchos de ellos brillaron en el pasado Campeonato de España de atletismo.

La selección la ha realizado una comisión técnica formada por Isabel Balaguer, de la Universitat de València, Ricardo Leiva, director general de deportes del COE, Miguel Rodríguez, técnico de deportes del comité paralímpico, Alfonso Gil, periodista de la agencia Efe, José Antonio Redolat, ex atleta, Víctor Luengo, ex jugador del Valencia Basket, e Iván Colmenarejo, director deportivo de FER.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso explicó que "este año tiene algo que no tenían los otros, en 2013 arrancábamos con la vista en un objetivo que nos parecía muy lejano, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio, con eso hemos trabajado en el horizonte y esa meta está ya a la vuelta de la esquina".

Iván Colmenarejo, director deportivo del proyecto FER, explicó que se deja atrás "una edición que nos llena de orgullo, hemos comprobado que con tesón, sacrificio y esfuerzo se ha podido demostrar al mundo que la Comunitat Valenciana es un referente a nivel deportivo".

El responsable deportivo repasó algunos de los éxitos logrados por los becados durante este año pero hizo también referencia a otro 'éxito' logrado por integrantes del proyecto "que nos ha llegado al alma aunque no nos ha traído ningún 'metal. Hablamos de César Sempere, Matías Tudela y Javier Carrión, de la selección de rugby 7 y ayudaron a miles de personas en Fiji cuando un huracán devastaba sus hogaresCésar SempereMatías TudelaJavier Carrión", explicó.

Colmenarejo dijo a los integrantes del proyecto que son "un modelo para el resto, para los más jóvenes, de cómo compaginar el alto nivel deportivo con el resto de vuestras obligaciones, un consejo no descuidéis vuestra formación académica".

El director deportivo del proyecto explicó que hay "diez deportistas FER que ya tienen plaza para Río y no tenemos ninguna duda de que este selecto grupo va a seguir aumentando de forma considerable".

En nombre de lo deportistas hablaron la yudoca Laura Gómez y el ciclista discapacitado Maurice Eckhard que agradecieron a la Fundación y a Juan Roig este proyecto.

"Para nosotros significa mucho, no es solo una beca económica, es ser parte del deporte valenciano, es un apoyo personal. Desde Londres llevamos cuatro años pensando y soñando en Río y luchando por estar ahí. Ha llegado el momento de la verdad y en pocas semanas sabremos si estamos allí. A los que ya lo estáis enhorabuena a los que estamos en ello, muchas suerte y muchísima fuerza", deseó Gómez.

Eckhard agradeció en nombre de los deportistas de elite del proyecto haber estado integrados en esta iniciativa. "Si para cualquiera es un orgullo y una recompensa imaginad para los deportistas con discapacidad. Gracias por no hacer distinciones y por ponérnoslo un poco mas fácil a los que lo tenemos un poco más difícil", dijo.

Al acto, celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis, y conducido por Carles Baixauli, director de comunicación de FER, asistieron, además de Juan Roig, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Alberto Jofre, director gerente del comité paralímpico español.