El mundo del atletismo popular valenciano sigue consternado por el fallecimiento el pasado domingo, 10 de abril, de dos corredores en el transcurso del Maratón Vía Verde Ojos Negros disputado en la comarca del Alto Palancia, con salida desde Barracas y meta en Navajas. Paco Amat, alicantino de 57 años y Juan Antonio Barros, barcelonés de 45, perdían la vida a causa de sendas paradas cardio-respiratorias. El primero, en el kilómetro 25 de carrera, y el segundo ya en el hotel y después de haber cruzado la meta de Navajas con aparente normalidad.

Desde que se conoció los fallecimientos, las muestras de dolor se han sucedido en Alicante y Vilafranca del Penedés, lugar de origen de los dos fallecidos y por supuesto, también en Navajas, así como en Barracas, Caudiel y Jérica, localidades por las que también discurrió la prueba.

Navajas decretaba el domingo dos días de duelo oficial por los trágicos sucesos y el lunes, a las 12:00 horas, los vecinos de dicho municipio castellonense se concentraban en la Plaza del Olmo para rendir homenaje a los atletas fallecidos con un minuto de silencio. El cuerpo sin vida de Francisco Amat, corredor del club Correbirras, y de Juan Antonio Barros, del club Fondistes del Penedés, serán trasladados en las próximas horas a Alicante y Vilafranca del Penedés.

A lo largo del lunes continuó ingresado además un tercer corredor -de nacionalidad bosnia y vecino de Benicàssim de 65 años- que también tuvo que ser hospitalizado tras la carrera a causa de una fuerte bajada de tensión. En el minuto de silencio celebrado en Navajas se dio cita la corporación municipal de la localidad del Alto Palancia encabezada por la alcaldesa Patricia Plantado, así como miembros del CA Navajas entidad que colaboró en la organización de la trágica prueba junto a la empresa Diversport.

«Ha sido una tragedia, el Maratón Vía Verde Ojos Negros no es una prueba dura, el recorrido es muy cómodo, con muchos kilómetros cuesta abajo. Además la temperatura era ideal para correr», explicaba Carlos Plantado, miembro de la directiva del CA Navajas, que destacaba la rápida intervención de los servicios médicos: «Francisco Amat fue atendido rápidamente en carrera, Juan Barros falleció ya en el hotel. No se pudo hacer nada por salvarles la vida. Desde el CA Navajas queremos transmitirles a las familias, amigos y compañeros de club, todo nuestro apoyo y solidaridad».

La empresa Diversport, organizadora del circuito Maratones Vías Verdes del que forma parte el de Ojos Negros, no encontraban explicación a lo sucedido: «llevamos 4 años organizando este Circuito, ésta era nuestra segunda edición en Navajas y estábamos muy contentos, la participación era muy buena, con 2.400 inscritos, todo estaba saliendo a la perfección, cuando nos llevamos este duro golpe», explicó Jordi Casas, director Técnico de la prueba quien resaltó que los protocolos de seguridad se habían cumplido escrupulosamente: «La UVI móvil se encontraba a 800 metros de Francisco Amat, le atendió inmediatamente y fue trasladado a Segorbe, de allí se derivó a Sagunto pero por desgracia los médicos sólo pudieron certificar su fallecimiento. Aún no nos habíamos sobrepuesto de lo sucedido cuando nos llegó la noticia del segundo fallecimiento de Juan Barros ya en el hotel. En estos casos te sientes impotente, siempre te queda la duda de si se puede hacer más, si con unos chequeos previos, esto se podría evitar, pero es algo que no depende de nosotros».

Desde el ayuntamiento de Navajas en todo momento se ha arropado a familiares y compañeros de los fallecidos: «hemos querido transmitirles con este minuto de silencio todo el apoyo de Navajas», afirmó la edil de deportes, María Domínguez.

Autopsia aplazada

La autopsia a Francisco Amat fue aplazada hasta este martes según apuntaron fuentes de la familia. Inicialmente la autopsia estaba programada para ellunes pero se retrasó sin que la familia conozca los motivos, lo que obligará a posponer también su sepelio al miércoles. «No sabemos qué ha pasado pero nos vinimos de Sagunto con la idea de que le iban a hacer la autopsia y nos encontramos con que no se la han hecho», explicó, molesta, Ana Lorenzo, sobrina de Amat. «No sabemos cuál ha sido el problema pero no entendemos que estén tardando tanto», prosigió Lorenzo en declaraciones recogidas por Efe antes de agradecer el trato del tanatorio.