El doble campeón olímpico dominicano Félix Sánchez anunció este martes su retirada de las pistas con el "gran orgullo" de haber representado a su país y decidido a enseñar sus conocimientos a jóvenes atletas para ayudarles a "alcanzar sus sueños".

"Anuncio mi retiro de las pistas. Agradezco a Dios por haberme dado las fuerzas para levantarme de las caídas y ser inspiración para muchos", dijo un lloroso Sánchez en una videoconferencia que ofreció desde su casa en Los Ángeles (Estados Unidos).

Súper Felix Sánchez, medallista de oro en los 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, afirmó que tomar la decisión de retirarse fue "muy difícil", ya que sigue entrándose y en "buena forma".

"Hace poco estaba entrenándome aquí en Los Ángeles y me dije: pero qué hago aquí, no siento la inspiración necesaria para esto", expuso el corredor mientras sollozaba.

Admitió, sin embargo, que el reciente nacimiento de su primer hijo habría "ayudado" en su decisión.

Agradeció a su familia, a su esposa, a sus compañeros atletas dominicanos, a la federación de atletismo local y al país por el apoyo en los momentos difíciles y en los de gloria de toda su carrera.

"De ahora en adelante lucharé junto a los atletas jóvenes de mi país que quieren alcanzar sus sueños como los alcance yo; ese es mi principal propósito en el deporte de ahora en adelante", afirmó el campeón mundial de los 400 vallas en Edmonton 2001 y en París 2003.

Mientras, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, expresó que la carrera deportiva de Sánchez le hace expresar su "orgullo" como dominicano y como dirigente deportivo.

"Creemos que Félix Sánchez está en un pedestal de la historia del deporte latinoamericano junto a figuras como los cubanos Alberto Juantorena y Javier Sotomayor; sin dudas que es uno de los grandes de todos los tiempos", afirmó Mejía, quien introdujo la conferencia de Sánchez en la sede del COD.

El dirigente reveló que en junio venidero se organizará una "despedida a lo grande" a Sánchez en suelo dominicano, como parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario del COD.

"Este atleta es un ejemplo de entrega, sacrificio y valentía en las pistas de atletismo del mundo; exaltamos sus triunfos, que llenaron de gloria el deporte de nuestro país y elevaron la calidad de nuestro atletismo en toda su dimensión", agregó Mejía Oviedo.

Sánchez, de 38 años y que nació en Nueva York de padres dominicanos, dio a la República Dominicana sus primeros títulos mundiales en atletismo y su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Entre 2001 y 2004 tejió una racha de 43 victorias consecutivas en su especialidad. A partir de ahí, una serie de lesiones mermaron su capacidad atlética, que dejó atrás de manera extraordinaria con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y el memorable acto de premiación en que Sánchez no paró de llorar apenas se escuchó el himno nacional dominicano.