El británico Simon Yates ha dado positivo en un control de dopaje que le fue practicado en la París-Niza, en marzo pasado, una infracción cuya responsabilidad ha sido asumida por el médico del equipo Orica-GreenEdge.

Yates dio positivo por Terbutaline en la última etapa de la carrera francesa, el 6 de marzo, después de que el médico del equipo cometiera el "error administrativo" de no solicitar la exención del medicamento por uso terapéutico para el tratamiento del asma.

El equipo, que conoció el positivo el 22 de abril, ha emitido un comunicado en el que asume toda la responsabilidad sobre el caso.

"La sustancia fue administrada a Simon Yates mediante un inhalador y así fue reflejado en el formulario del control de dopaje. Formaba parte del tratamiento de los problemas de asma que padece Yates y que están documentados", explica el equipo australiano.

"El médico -añade la nota- cometió un error administrativo al no solicitar la Autorización por Uso Terapéutico (AUT) preceptiva para el este tratamiento. El uso de Terbutaline sin dicha autorización es la causa del positivo, que está basado en un error humano cuya responsabilidad ha sido asumida en su totalidad por el médico. No ha habido nada incorrecto por parte de Simon Yates".

El equipo Orica-GreenEdge asume, a su vez, "la responsabilidad completa por este error" y manifiesta "su total apoyo a Simon durante el proceso".

Yates, de 23 años, debutó como profesional en 2014 con el equipo australiano y es hermano del también ciclista Adam Yates.