La localidad valenciana de La Pobla Llarga acogió este sábado la primera etapa de la Volta a València-Trofeu Diputació, una jornada que sirvió para que se vistieran como líderes de la carrera Alba Teruel (féminas élite) y Alba Gómez (féminas cadete). María Martins fue la mejor júnior.

La prueba comenzó a las cinco de la tarde y contó con la participación de un centenar de corredoras entre las tres categorías, incluida la selección nacional de Portugal y participantes de Argentina o Eslovaquia. La cifra, por tanto, colmó las expectativas de la organización, los clubes de La Pobla Llarga y Puçol, y la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana.

El podio final en La Pobla Llarga contó con la presencia de Vicente Rubio, representante de Caixa Popular, gran premio de la competición; Neus Garrigues, alcaldesa de La Pobla Llarga; David Bernabeu y Adrián Palomares, exciclistas profesionales y organizadores de la prueba, y Amadeo Olmos, presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana.

En lo deportivo, la jornada fue dura por las inclemencias del tiempo, con lluvia y fuerte viento. La fuga buena del día estuvo protagonizada por Sofía Rodríguez (Koryo Car), Alba Teruel y Alicia González (ambas del Lointek). De estas tres élite, finalmente se marchó Alba Teruel, quien logró unos segundos preciosos de ventaja sobre sus perseguidoras.

Entre las cadetes, la mejor fue Alba Gómez (Koryo Car), quien batió al sprint Melisa Gomiz (Almoradí) e incluso a la élite Alba Teruel, puesto que los kilómetros finales de estas categorías fueron conjuntos y las tres ciclistas lograron algunos metros de ventaja sobre el resto del grupo perseguidor.

Durante toda la mañana de este domingo se disputará la segunda y última de las etapas, con un trazado semiurbano en Puçol y con final en la subida a la Emita de El Puig, una corta y explosiva ascensión que a buen seguro que sirve para romper el gran grupo.

La Volta a València-Trofeu Diputació ha nacido este año fruto de la colaboración de dos clubes ciclistas valencianos y la federación autonómica, pero sobre todo gracias a la iniciativa de la Diputación Valenciana, sin olvidar a Caixa Popular (gran premio de la prueba) y al resto de los patrocinadores que han convertido esta cita en la primera competición por etapas para mujeres en toda la Comunitat Valenciana. Todo un logro para el ciclismo en particular y el deporte femenino en general.