Ane Santesteban será la representante española en la prueba de carretera en línea de los Juegos Olímpicos de Río, que se disputará el domingo 7 de agosto, por decisión del seleccionador Ramón González Arrieta.

La ciclista del Ale-Cipollini italiano, de 25 años, ocupa la única plaza olímpica que se ha ganado España este año, lo que deja fuera a Anna Sanchis, doble campeona de España en 2015, y que este domingo comentaba en su Twitter: «Una pena no poder estar en Río, pero ya fui olímpica en Pekín 2008. Enhorabuena Ane Santesteban. Merecida clasificación todo el año. A darlo todo».

La ciclista del Ale-Cipollini italiano, de 25 años de edad, vivirá su estreno olímpico el próximo verano en Río de Janeiro, adonde acudirá con opciones de obtener un diploma, según las expectativas de la Real Federación Española de Ciclismo.

"Después de la mononucleosis que pasó a principios de 2015, ha estado al máximo nivel durante estos últimos doce meses, puntuando en casi todas las pruebas internacionales que ha corrido y destacando a nivel individual a finales de la última campaña en pruebas como Ardeche o Toscana", destacó Ramón González Arrieta.

El técnico aseguró que "ahora mismo" nadie puede dudar de que la guipuzcoana "ya ha entrado en la elite mundial" y consideró que el recorrido de la prueba se adapta a sus condiciones.

González Arrieta lamentó, no obstante, que la actual normativa de clasificación olímpica permita entrar a "quince países" que, en su opinión, no han demostrado "más que España".

"Es una pena no poder contar con esa segunda plaza, que se corresponde más con el nivel que tenemos actualmente", dijo en referencia a un equipo donde brilla también la deportista del Proyecto FER Anna Sanchis, "pero no hay que darle más vueltas. Me sabe mal por el esfuerzo que han hecho nuestras corredoras. De todas formas, Ane puede servir como ejemplo a otras ciclistas que ahora mismo están centradas en sus estudios, como Eider Merino, Alicia Gonzáleaz o Lourdes Oyarbide", dijo.