La noche, el calor y la humedad no frenaron a los cerca de 9.300 corredores que tomaron la salida de la cuarta edición de la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum más multitudinaria. Pese a sus cuatro ediciones y su reducido palmarés aún, la prueba cuenta ya desde anoche con sus primeros dobletes, los que consiguieron Ouais Zitane y Fátima Ayachi. Estos repitieron victoria en la única carrera de gran fondo nocturna de la capital del Turia, a diferencia de la tradicional San Silvestre de fin de año que es más corta y con un ambiente diferenciado y plenamente navideño.

Ouais Zitane, vencedor en 2014, subió a lo más alto del podio tras parar el crono en 45:48, lejos de sus 44:59 de hace dos años y del récord de la prueba que estableció Jaouad Tougane en la pasada edición, con 44:13. Siguió a Zitane, a casi dos minutos, Jaoaud Oumellal (47:36), quien superó en el esprint a Alessandro Brancato, el más rápido del centenar de italianos que desembarcaron en la 15K Nocturna este año. Una vez más, y al igual que sucede en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, fue la nacionalidad más representada por detrás de los españoles. El primer valenciano fue el atleta de Alboraia Luis Félix Martínez, cuarto clasificado con 49:21.

Entre las mujeres, Fátima Ayachi cerró el círculo y venció cuatro años después, maternidad por medio, con un tiempo de 53:00, a escasos diez segundos del récord femenino que ostenta ella misma. Por detrás de la marroquí, a 51 segundos, llegó la valenciana Marta Esteban, ganadora hace un año y que tampoco pudo mejorar su tiempo. Más lejos entró la atleta de Silla Isabel Checa (56:46), quien completó el triplete en el podio de atletas del CA Cárnicas Serrano.

Por segundo año consecutivo, el éxito de la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum coincidió con el del Valencia Club de Atletismo, su organizador, que apenas una hora antes de la salida conquistaba en Castellón su vigésimocuarta Liga de Clubes de División de Honor. El Valencia CA organiza este ´gran fondo´ nocturno y urbano junto al Ayuntamiento de Valencia y con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso y Divina Pastora Seguros. Una prueba que se consolida año tras año, con otro récord de participación y de presencia femenina, con 3.200 corredoras, un 30 por ciento del total. Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Maite Girau, concejala de deportes, entregaron los trofeos junto a Salvo Laporta (Banco Mediolanum) y Rafa Blanquer (Valencia CA).