La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa (FAR) Federación de Atletismo Rusapor los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que deja fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. «El sueño de muchos de nuestros deportistas ha sido destruido por la conducta inapropiada de determinados atletas, entrenadores y especialistas», afirma una declaración del Ministerio de Deportes de Rusia tras conocer la decisión de la IAAF.

El comunicado adelanta que los resultados de la votación del Consejo de IAAF, reunido en Viena, crea «una situación sin precedentes: los atletas rusos no podrán participar en los XXXI Juegos Olímpicos de 2016». «La parte rusa hizo todo lo posible para restablecer la confianza de la comunidad deportiva internacional. El ejemplo más convincente es que los rusos son controlados por la Agencia Antidopaje británica (UKADA)", señala la nota.

«Si bien se han hecho buenos progresos, Rusia no ha alcanzado las condiciones de readmisión», dijo por su parte el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en rueda de prensa. El Consejo, en el que participaron 25 de sus 27 miembros, adoptó por unanimidad cuatro recomendaciones. Una, dejar fuera del Consejo a la Federación rusa; dos, no dejar participar a sus atletas en eventos de la IAAF mientras dure la suspensión; tres, dejar competir a atletas rusos que demuestren su limpieza, y que competirían como neutrales, así como a los que han denunciado casos de dopaje, la cuarta.

El Comité Olímpico Internacional (COI), «toma nota» y este sábado estudiará nuevos pasos.