Concha Montaner es una de las atletas valencianas y españolas en activo más veteranas y que puede presumir de tener una de las carreras deportivas más longevas. Desde que en el año 2000 saltase (nunca mejor dicho), a la fama tras proclamarse campeona del Mundo Júnior en Santiago de Chile, la atleta valenciana no ha abandonado nunca su gran pasión: el atletismo. Ni las lesiones, ni la enfermedad, ni la maternidad han sido excusa para no seguir saltando con la misma ilusión de siempre.

Ahora, a sus 35 años, Concha Montaner afronta sus cuartos Juegos Olímpicos, algo al alcance de muy pocos atletas y más en una disciplina tan exigente como el salto de longitud. Para la valenciana estar en Rio supone culminar otra de sus metas: «Era mi gran deseo y por lo que he luchado en los últimos meses. Al final todo el trabajo ha tenido su recompensa y estoy muy contenta por ello», afirma la atleta valenciana que asegura estar viviendo «una segunda juventud».

Concha Montaner lograba la clasificación para Río en el último suspiro. A falta de tan sólo una semana para cerrarse el plazo, en Sierra Nevada, por fin la de L´Eliana volaba más allá de los 6.70 exigidos por la IAFF certificando su presencia en la expedición española que partirá rumbo a Río: «fue una alegría enorme, llevaba mucho luchando por ello, tanto mi entrenadora, María Peinado, como yo nos alegramos mucho».

Ahora Concha Montaner tratará de seguir haciendo historia y lograr estar entre las mejores en Río: «Es un objetivo muy ambicioso pero mi deseo es meterme en la final y clasificarme entre las ocho mejores. En cualquier caso hay que ir paso a paso, mi primer objetivo es pasar la calificación y luego ya ir a por todas en la final».

Aunque ya ha vivido tres experiencias olímpicas, la atleta del CA Playas de Castellón, afirma que sus Juegos soñados aún no han llegado: «Por diversos motivos no he podido rendir aún a mi nivel en unos Juegos y es una espinita que quiero quitarme».

Concha debutaba como olímpica en Sidney 2000: «Era muy joven y pagué la novatada». En Pekín 2008 la suerte tampoco le acompañó: «una lesión impidió que pudiese competir en condiciones» y en Londres 2012 le falló la mentalización: «físicamente estaba bien pero de cabeza, no. No estaba en buen momento». Los de Río serán sus cuartos Juegos pero podrían haber sido los quintos, ya que una decisión federativa le dejaba fuera de Atenas 2004 pese a tener la mínima olímpica. La Federación se decantaba por seleccionar a Niurka Montalvo y dejar sin plaza a la valenciana. «Ahora, en Río, mi máximo deseo es disfrutar plenamente los Juegos».

La atleta valenciana, madre de una niña fruto de su matrimonio con el velocista Venancio José Murcia, vive en L´Eliana donde se entrena habitualmente en el polideportivo Municipal: «no es fácil compaginar vida familiar, deporte de elite y trabajo, pero el esfuerzo merece la pena», destaca la atleta valenciana que ha tenido que pedir un permiso en la empresa en la que trabaja como administrativo para ir a Río: «son comprensivos y me apoyan cuando tengo una competición importante». La valenciana ha preferido que su familia siga desde España los Juegos: «Es mejor porque allí los atletas estamos en la Villa olímpica y tampoco tenemos mucho tiempo libre. Mi hija lo primero que me dijo cuando se enteró de que iba a Río es que cuántos días estaría fuera de casa».

Después de casi dos décadas compitiendo al máximo nivel, Concha Montaner aún ve lejos el momento de su despedida de las pistas: «Ahora estoy muy bien, me encuentro con ganas y mientras siga disfrutando, seguiré en el atletismo». La valenciana ha dejado ya atrás los problemas físicos que le llevaron a plantearse dejar el deporte de competición: «pasé dos años muy malos por motivos de salud pero ahora es agua pasada, me encuentro muy bien». Una de las claves para Concha Montaner ha sido descubrir el Paleotraining, de la mano de su actual entrenadora, María Peinado: «estoy muy contenta entrenando con María, el paleotraining me está yendo muy bien, sigo una dieta paleo y los resultados están siendo muy buenos».

A lo largo de su carrera, Concha ha estado presente en numerosos campeonatos de Europa, del Mundo... pero para ella, unos Juegos Olímpicos son algo especial: «Es la competición por excelencia, la más antigua y la más prestigiosa. En el mundo del atletismo ser olímpico es un sueño».

La atleta valenciana afirma que no le preocupa excesivamente el virus del Zika: «la verdad es que no he pensado mucho en eso, hay bastante desconocimiento, noticias contradictorias... lo que más me preocupa de los Juegos tal vez sea la seguridad, espero que vivamos unos Juegos tranquilos».

La valenciana confía también en que el atletismo español pueda hacer un buen papel en los Juegos: «Creo que tenemos un gran nivel y varias opciones de medalla y diplomas olímpicos».