El valenciano José Antonio Marí apura sus últimas semanas de preparación antes de viajar rumbo a Brasil, donde a partir del 7 de septiembre será uno de los 17 deportistas de la Comunitat Valenciana que representará a España en los Juegos Paralímpicos de RíoJuegos Paralímpicos de Río.

Para Marí serán sus terceros Juegos y aspira a superar la medalla de bronce conquistada en Londres 2012. «Estoy muy ilusionado, poder participar en unos Juegos Paralímpicos por tercera vez es algo muy grande, algo por lo que he luchado mucho los últimos años».

El nadador valenciano se muestra confiado en sus posibilidades: «Siempre hay que luchar por superarse. En Pekín no logré medalla, en Londres conseguí el bronce en los 50 libres y me quedé en cuarta posición, rozando el podio, en otras 3 pruebas. Ahora en Río espero continuar progresando».

José Antonio Marí pasa buena parte del año en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, Barcelona, donde estos días se somete a duras e intensas jornadas de entrenamiento: «hemos pasado ahora las semanas de más carga de trabajo, con un volumen muy alto de entrenamiento, llegando a nadar 50 kms a la semana. A partir de ahora, irá bajando el volumen con el objetivo de llegar fresco y con fuerzas a Río».

Antes de viajar a Brasil, Marí participará en una concentración con buena parte de los componentes del equipo español de natación adaptada en Las Palmas Gran Canaria: «haremos una concentración de once días para acabar de perfilar la preparación de los Juegos, luego aún volveré 2 ó 3 días a Barcelona y ya desde aquí volaremos a Río. La verdad es que estoy deseando llegar, hemos trabajado mucho y tenemos ganas de que llegue ya la competición».

En los Juegos Paralímpicos de Río José Antonio Marí José Antonio Marí participará en cuatro pruebas: «Haré los 50 y los 100 libre, los 400 libre y los 400 mariposa». El valenciano, de 28 años de edad, tiene claro cuáles son sus pruebas fuertes: «donde tengo más opciones de medalla es en los 50 y 100 m. libres. Comenzaré la competición con los 400 libre que me ayudarán a coger el tono, luego llegarán las dos pruebas fuertes y cerraré con los 400 mariposa». El 12 y 13 de septiembre serán los días fuertes en Río para Marí, nadador que forma parte del Equipo Elite del Proyecto FER.

Aunque no los entrenamientos no le dejan mucho tiempo libre Marí está siguiendo con intensidad la competición de natación en los Juegos de Río: «como las finales son en horario nocturno procuro no enterarme de nada, no leer ni ver nada y luego verlas en la tele por la mañana». El valenciano destacó la gran actuación de Mireia Belmonte: «es un referente en la natación española. Ha logrado que se hable de nuestro deporte mucho y ahora, nosotros, los integrantes del equipo de natación adaptada vamos a los Juegos Paralímpicos dispuestos a que en España se siga hablando de natación. Aunque el nivel internacional ha subido mucho, la natación española y valenciana siempre ha dado muy buenos resultados en los Juegos».

El valenciano también destacó la espectacular actuación de Michael Phelps en Río: «es mi ídolo y me alegro mucho por él, lo que ha logrado es algo increíble».

José Antonio Marí ya sabe lo que se siente al nadar en la piscina olímpica de Río ya que el pasado mes de abril participó con el equipo español en un test internacional que se celebró en el mismo escenario de los Juegos: «fue una buena experiencia, la instalación está my bien».

Su novia también compite

En Río Marí tendrá la suerte de competir de nuevo junto a su pareja sentimental, la también nadadora Sarai Gascón, una de las mejores nadadoras adaptadas de la natación española: «es algo muy bonito vivir juntos esta experiencia. Los dos pasamos por lo mismo y nos entendemos perfectamente eso es una ventaja. Sarai tiene una calidad enorme y también va a por varias medallas en Río, ¡ojalá volvamos con unas cuantas entre los dos!».

CICLISMO: Eckhard se concentra con la selección en Mallorca

La selección española de ciclismo adaptado, de la que forma parte el valenciano Maurice Eckhard, inició el martes 16 de agosto, una concentración que se prolongará hasta el 31 de agosto en Palma de Mallorca. El objetivo de estas dos semanas de trabajo en Palma es preparar específicamente su participación en los Juegos Paralímpicos de Río, cuyas pruebas de pista son del 8 al 11 de septiembre y las de carretera, del 14 al 17.

Félix García Casas contará con todos los corredores que participarán en Río, incluyendo a Eduardo Santas que se recupera de su caída en la Paracycling Bira a mediados de junio, y está entrenando con normalidad a pesar de la férula que tiene en su muñeca.

Aparte del seleccionador y el mencionado Santas (MC3) y el valenciano Maurice Eckhard (MC2), estarán en la concentración los ciclistas Juanjo Méndez (MC1), , Amador Granados (MC3), César Neira (MC4), Alfonso Cabello (MC5) y los tandems Carlos González-Noel Martín, Ignacio Avila-Joan Font y Pepi Benítez-Beatriu Gómez, los mecánicos Pedro Vicente y Pablo César Tena, los fisios Javier Peñas y Begoña Luis y el doctor José Gerardo Villa.

El ciclismo adaptado español opta a varias medallas en los Juegos de Río, en los que Maurice Eckhard será una de sus grandes bazas. El valenciano afronta ya la recta final de la preparación que le llevará hasta los Juegos de Río.