Daniel Andújar es un ejemplo de que los sueños se cumplen a base de sacrificio, esfuerzo y mucha ilusión. Desde hace meses avisaba que, pese a su juventud (22 años) y a estar todavía en categoría promesa sub´23, su gran meta era estar en los Juegos de Río, lograr la marca mínima que le abriese las puertas del estadio olímpico. Ese premio llegaba el 3 de junio en Huelva cuando paraba el crono de su prueba, los 800 m. en 1:45:51, bajando así la difícil barrera del 1:46. «Poder ir a los Juegos de Río supone una alegría enorme, ese era mi gran objetivo y lo he logrado. Es algo muy grande».

Cuando por fin supo que había logrado la marca mínima para Río, Daniel se llevó una de las grandes alegrías de su vida: «Fue un cúmulo de emociones, llegar a meta y ver que había entrado con Kevin López (plusmarquista nacional) al mismo tiempo y que los dos teníamos la mínima me hizo sentir muy feliz. Llamé a mi entrenador, a mi familia y a mi novia».

Daniel Andújar posee unas cualidades innatas para el atletismo, aunque asegura que su único secreto es el trabajo diario: «Me considero un currante del atletismo. Todo lo que he conseguido ha sido a base de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, de mucha insistencia y de mucha dureza mental. Y así seguirá siendo en el futuro. En cada entrenamiento pongo mucho de mí y eso se ha notado en los resultados. El camino se construye día a día, en cada serie, en cada entrenamiento», destaca el atleta del CA Playas de Castellón, a quien la fe en sí mismo le ha llevado hasta Río: «A principio de año, pronostiqué que podía conseguirlo y no me he equivocado. Desde el principio dije que iba a por la mínima olímpica y así ha sido. He luchado mucho.».

Para Daniel Andújar los Juegos Olímpicos suponen la culminación de sus anhelos de niño: «En los Juegos, me acuerdo siempre de estar enfrente de la televisión animando a cualquier español que apareciera por la pantalla, daba igual el deporte». Ahora, en el Estadio Joao Havelange de Río de Janeiro se codeará con los mejores del mundo: «Voy a los Juegos con toda la ilusión y dispuesto a seguir creciendo, a seguir mejorando. Estoy seguro de que será una experiencia inigualable. Voy a pelear a tope en cada carrera, a dejarme la piel», afirma el alicantino que saltará al tartán de Río de Janeiro «el 12 de agosto a las 17:00 hora española, las 12:00 h. en Río», matiza.

El atleta natural de Sant Vicent del Raspeig afirma que aún no ha alcanzado su máximo nivel: «tengo una buena punta de velocidad. Mi fuerte es que tengo un 400 muy rápido, creo que no hay otro ochocentista español con un 400 como el mío. Pero también sé que tengo que mejorar en diversos conceptos, desde los aspectos técnicos hasta poder asumir más volumen de trabajo. Pero todavía soy joven y tengo bastante margen de mejora».El Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana donde se alzaba con la medalla de plata fue uno de los últimos test de cara a los Juegos: «estoy contento aunque mi objetivo era pelear por el oro. Salí delante pero cedí unos metros en el tramo final».

El atleta del Proyecto FER y del CA Playas de Castellón incluso ha ensayado ya en casa su participación en el desfile inaugural: «Hace unas semanas que me llegó la ropa del desfile y la verdad es que tengo muchísima ilusión. Cuando me la probé sentí una emoción especial». Para Andújar, vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos supone un premio y una gran oportunidad: «Voy a estar cerca de mis ídolos, gente a la que he admirado... pero eso no quita que me tome los Juegos muy en serio. No son una fiesta, a Río voy a trabajar», destaca el de Sant Vicent, quien confiesa que le hace una especial ilusión conocer a Rafa Nadal y Pau Gasol, dos de sus ídolos.

Daniel Andújar comenzó a practicar atletismo en el colegio, en su localidad natal Sant Vicent del Raspeig: «Empecé con 8 años. Casualmente el profesor de gimnasia del colegio era también entrenador del club de atletismo local y me dijo que tenía condiciones. Mis padres me animaron y me apunté al club». Sus buenos resultados hicieron que siendo júnior de 2º año el Playas se fijase en él: «Me ficharon hace 4 años y la verdad es que estoy muy contento, es un orgullo estar en un gran club como el Playas».

Pese a defender los colores verdinegros, Daniel sigue entrenándose habitualmente en Alicante, en la pista de atletismo del Tossal a las órdenes de su entrenador desde hace 6 años, Llorens Solves, que dirige un selecto grupo de atletas de elite en el que también están los africanos Onkabetse Nkobolo y Antoine Gakeme, que representarán a Botswana y Burundi respectivamente en los Juegos: «Nkobolo participará en el 400 y Antonine en el 800 como yo, me hace mucha ilusión vivir con ellos esta experiencia. Aprendo mucho cada día de ellos, es un privilegio poder entrenar con gente de ese nivel, me motivan para mejorar».