El actual Presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, Manuel Aviñó, ha presentado en las instalaciones del Circuito del Jarama su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo que, bajo el lema "Porque otra Federación es posible" (#otraRFEDA), recoge el sentir de una gran parte del colectivo del deporte del automóvil que claman por una regeneración total de la entidad federativa.

El anuncio de Aviñó confirma el trabajo de oposición realizado en los últimos cuatro años en los que, desde su puesto en la Asamblea de la RFEDA, ha seguido luchando por mejorar el automovilismo nacional y desde donde según afirma el comunicado oficial difundido por la Federación Valenciana " ha constatado cómo buena parte de su programa electoral del año 2012, el que fuera denominado como "la carta a los Reyes Magos", ha sido llevado a la práctica por Carlos Gracia que, en este último mandato, cumple la friolera de treinta y dos años en el cargo". Aviñó, desde que tomó las riendas de la Federación Valenciana se ha mostrado crítico con la gestión de Gracia.

Durante el acto se presentó la web www.manuelavino.com que, entre otras informaciones, destaca por contar con, de nuevo, un detallado decálogo de compromisos entre los que resaltan aspectos como el trabajo conjunto con las federaciones territoriales, la sensibilidad especial con la cantera, la mejora de las relaciones con las marcas automovilísticas o la drástica reducción en la remuneración del presidente y la limitación a tres para los mandatos presidenciales.

Otro de los contenidos preferenciales de la web de la candidatura de Aviñó está enfocado a la mayor difusión posible del proceso electoral y de la participación en el mismo para lo cual se han publicado una serie de instrucciones claras y concisas para todo aquél que, teniendo la capacidad pertinente de ser elector y elegible, quiera participar en el proceso que se inicia oficialmente este mismo primer día del mes de septiembre en el que, a falta de un acto oficial organizado por la propia RFEDA, ha tenido que ser el candidato Manuel Aviñó el que, de nuevo, convoque a los medios para, entre otras cosas, conseguir la mayor difusión posible de este proceso electoral que culminará allá por el mes de diciembre.

Manuel Aviñó, que en el acto estuvo acompañado por el pentacampeón de España de rallyes Miguel Fuster y por Joaquín Verdegay como asesor jurídico de la candidatura, cuenta con una dilatada trayectoria dentro del automovilismo deportivo que se inició, como suele ser habitual, en el mundo del karting para luego pasar a las modalidades de carretera dónde, sobre todo en rallyes, destacó sobremanera hasta el punto de llegar a obtener cinco títulos territoriales de la Comunitat Valenciana así como varios pódiums en pruebas de ámbito nacional. En el año 2010, Aviñó ganó las elecciones a la presidencia de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana cargo que ejerce desde entonces después de renovar su mandato en el año 2014.

Respecto del proceso electoral que se inicia, Aviñó apuntó que "afronto este reto con la mayor ilusión, el máximo rigor y la confianza plena de que el colectivo de nuestro deporte va a optar mayoritariamente por la renovación de la entidad y por nuestra candidatura. Durante estos cuatro últimos años, además de trabajar en pos del automovilismo en la Comunitat Valenciana, hemos seguido trabajando para recabar los apoyos suficientes que nos permitan implementar, desde la presidencia de la RFEDA, nuestro proyecto que pasa por la regeneración total y por poner a la Federación al servicio del colectivo y no como sucede ahora que es prácticamente al revés".

ASÍ SERÁ EL PROCESO ELECTORAL

Jueves 1 de septiembre

Viernes 2 de septiembre

Viernes 7 de octubre

Viernes 28 de octubre

Martes 22 de noviembre

Viernes 25 de noviembre

Domingo 18 de diciembre

Jueves 22 de diciembre

EL DECÁLOGO DE AVIÑÓ

  1. TREINTA Y DOS, SON DEMASIADOS Para muchos aspectos de la vida pero, sobre todo, para una gestión federativa, ostentar una presidencia durante treinta y dos años sólo genera relajación, acomodo, malas praxis, poca transparencia y falta de ilusión. Esta situación es inherente a la condición humana.

Proponemos una modificación estatutaria que someteremos a la Asamblea por la cual se limite a TRES los mandatos que, como máximo y de manera consecutiva, podrá ostentar un Presidente.

  1. DEVOLVER A LA RFEDA A LA REALIDAD ACTUAL Nuestra primera tarea será realizar una auditoría económica y de gestión que nos permita conocer la realidad de la entidad, que ya se augura lamentable con más de un millón de euros de endeudamiento.Proponemos una reducción del 50% en el salario del Presidente, una revisión de la estructura necesaria para la gestión federativa, y una política de contención generalizada del gasto.
  1. GENERACIÓN DE NUEVAS VÍAS DE INGRESOS ECONÓMICOS Dentro de una línea de modernización general de la entidad, proponemos la captación de nuevas vías de ingresos mediante la implantación de nuevas tecnologías: creación de APPs con contenidos Premium, acceso a servicios multimedia monetizados, prestaciones VIP, servicios de valor añadido, y un largo etcétera, permitirán generar fuentes complementarias de ingresos que derivar a los organizadores de las distintas citas de los calendarios nacionales. Además, se potenciará el departamento de marketing con el claro objetivo de conseguir patrocinios que permitan, entre otras finalidades, dotar a las carreras puntuables de premios en metálico.
  1. JUNTOS MEJOR QUE ENFRENTADOS La situación actual de enfrentamiento, y cuanto menos descoordinación y recelo, de la actual RFEDA y la mayoría de las federaciones territoriales es incomprensible e ineficaz. La unificación de criterios entre estas entidades es premisa imprescindible para mejorar el automovilismo en nuestro país y desde la #otraRFEDA tenemos claro que trabajaremos en pos de la mayor coordinación y eficacia posible partiendo de una vocación de servicio que, actualmente, brilla por su ausencia. Para ello, crearemos la denominada Comisión Interterritorial. Además, de nuevo, las nuevas tecnologías nos ayudarán permitiendo que gestiones tan básicas como tramitación de licencias, disciplina y palmares deportivo, inscripciones, gestión contable, control de censos, seminarios y cursos de oficiales, ficheros permanentes para las aseguradoras y un largo etcétera puedan gestionarse de manera integral tanto en la RFEDA como en todas y cada una de las federaciones territorial sin coste, además, para todas ellas.
  1. RECUPERAR LA CONFIANZA DE LAS MARCAS Durante los últimos mandatos se ha maltratado a la marcas de automóviles de nuestros país y, buena prueba de ello, es su escasa vinculación con la RFEDA y, por tanto, con el deporte del automóvil en los Campeonatos de España. Proponemos un cambio de actitud frente a ellas, dejando a un segundo plano el elemento meramente recaudatorio para volver a ser su referente a la hora de implementar acciones de marketing y promoción. Consecuencia de ese cambio de interlocución será la creación de copas monomarca, de promoción, la creación de equipos oficiales, pirámides promocionales, y de un sinfín de posibilidades de colaboración en pos de nuestro deporte.
  1. CAMPEONATOS DE ESPAÑA Planteamos normativas técnicas lógicas, previsibles, con permanencia y lo más cercanas posible a la reglamentación FIA. Queremos Campeonatos estables y lógicos, donde los productos actuales de las marcas tengan cabida y opciones. Desde la #otraRFEDA queremos abandonar los inventos y replicar lo que funciona en otros países, y que tantos éxitos están dando.
  1. EL FUTURO, NUESTROS OFICIALES Creemos necesaria la creación de un Colegio de Oficiales, como órgano dotado de mayor autonomía y con recursos propios. Con este colegio conseguiremos optimizar la designación de Oficiales, buscando la reducción de costes, sin detrimento de la calidad de los actuantes. Encaminaremos la promoción hacia la formación continua, y buscaremos la tele-formación como manera de minimizar costes.
  1. EL DEPORTE BASE, PRIORITARIO Sólo se consiguen campeones si la base de la pirámide es muy ancha. No sólo hay que trabajar la modalidad del Karting, también los Slaloms como categorías de iniciación, pero sobre todo colaborar estrechamente con las Federaciones territoriales para que, desde sus pruebas, se consiga el mayor número de practicantes posible. Creación de nuevas mini-escuelas de Karting, donde partiendo de la base de la seguridad vial e impartiendo conocimientos en disciplina deportiva y técnica, y siempre en colaboración con los centros de enseñanza, el objetivo sea la creación de una cantera de pilotos que puedan ir saltando al karting amateur. Esto ya es una realidad de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana.
  1. FÓRMULA 15 Somos conscientes de la necesidad de un peldaño entre los jóvenes del Karting. El paso natural del Karting a la F4 está al alcance de muy pocos, y por ello se creará la Formula 15. Tenemos grandes fabricantes de monoplazas en España, que permitirían crear perfectamente un Cto. de monoplazas, monogestión, con motores de moto, económico, y que perfectamente estaría ubicado a la salida del Karting.
  1. UNA RFEDA MÁS VERDE Queremos potenciar los EcoRallyes, porque son parte del futuro, porque todas las marcas quieren estar, y porque desde la #otraRFEDA queremos mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente. Pondremos en marcha en todas nuestras pruebas los proyectos "Punto limpio Oficial RFEDA", que estará ubicado en todos los parques de trabajo, y la "Unidad de Remediación Ambiental" que pasará posteriormente por los TC. Estos proyectos son fácilmente financiables debido a su carácter ecológico.